VALÈNCIA (VP). Cerca de 400 mujeres se han dado cita en la Fundación Bancaja de Valencia para participar en la jornada organizada por Afammer con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural.
Este evento, que ha reunido a mujeres procedentes de distintas localidades de la Comunidad Valenciana y de España, también ha contado con la presencia de las integrantes de la junta directiva nacional de Afammer.
La jornada titulada “Liderazgo y emprendimiento de las mujeres rurales” forma parte del programa El papel de la mujer rural en el desarrollo de sus pueblos, que Afammer desarrolla con la financiación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Un evento que ha contado con la colaboración de la Consellería de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca de la Generalitat Valenciana; Konrad-Adenauer-Stiftung; Vicepresidencia y Consellería de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda de la Generalitat Valenciana; Diputació de València; Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP); AgroBank; Segura Balneario; Hotel Balneario de Ariño y Hotel Balneario de Trillo.
Durante la inauguración de la jornada, Carmen Quintanilla, presidenta nacional de Afammer, subrayó la importancia de seguir impulsando el liderazgo femenino en el medio rural. “Las mujeres rurales son el alma de nuestros pueblos, su trabajo sostiene la vida en las zonas rurales y su liderazgo es clave para frenar la despoblación. Desde Afammer seguiremos trabajando para que cada vez más mujeres ocupen puestos de decisión y lideren el cambio en sus territorios”, afirmó Quintanilla, agradeciendo la colaboración de todas las instituciones presentes.
Susana Camarero, vicepresidenta y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda de la Generalitat Valenciana, ha destacado la importancia social de jornadas como la celebrada hoy por Afammer, y ha puesto en valor las políticas de igualdad y apoyo a las mujeres rurales en la Comunidad Valenciana.
“Hablar de mujer rural es hablar de igualdad y tenemos que aprovechar este evento para tejer redes y aprender las unas de las otras, porque esto nos permite enfrentar los retos a los que se enfrentan las mujeres en nuestros pueblos”, ha afirmado la vicepresidenta.
Miguel Barrachina, conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca de la Generalitat Valenciana, ha subrayado el importante papel que juegan las mujeres a la hora de asegurar el sector agrario y la sostenibilidad en el medio rural.
“Vosotras tenéis que ser nuestras aliadas porque sois las guardianas del territorio y garantes de nuestro ecositema”, ha destacado el conceller.
Por su parte, Amparo Mora, presidenta de Afammer Comunidad Valenciana, expresó su satisfacción por acoger este evento en Valencia. “Es un orgullo que este año nuestra comunidad sea el escenario donde se debata el futuro de las mujeres rurales, un tema tan crucial para el desarrollo de nuestros pueblos”, señaló Mora, destacando el apoyo recibido por las entidades locales y autonómicas.
La mesa inaugural también contó con la participación de Amparo Folgado, diputada de Gobierno Abierto e Integridad Institucional de la Diputación de Valencia, y Rocío Cortés, presidenta de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP).
Sandra Alonso, secretaria de Afammer Valencia, ha moderado la mesa-panel titulada "A debate los desafíos y retos de las mujeres rurales", en la cual han participado,
En esta mesa han participado Jerónima Bonafé, secretaria de Cooperativas Agroalimentarias de España y de AMCAE, y presidenta del Grupo de Trabajo de Igualdad de Cooperativas Agroalimentarias de España; Raquel Llopis Morell, mujer de mar y directora del taller "A so de mar"; y Julia Fernández Mas, técnico agrícola especialista en alimentación vinculada con el medio rural.
Las participantes han abordado los principales desafíos que enfrentan las mujeres rurales en sus diferentes ámbitos de actuación, con un enfoque en liderazgo, igualdad y sostenibilidad.
Así mismo, Carmen Inglés, presidenta de Afammer Murcia, ha presentado la ponencia titulada "Evolución de las mujeres rurales en los últimos 40 años", a cargo de Pilar Gómez Acebo, presidenta de Honor de la Federación de Empresarias FEDEPE, quien ha subrayando su papel crucial en el desarrollo económico y social de los pueblos.
Rita Mateos, secretaria general de Afammer, ha presentado la segunda ponencia titulada "Avances conseguidos y retos por lograr en materia de Titularidad Compartida" impartida Marta Abad, abogada y técnica asesora en la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla y León. Abad ha explicado las implicaciones de la Ley de Titularidad Compartida para las mujeres rurales.
La puesta en común y exposición de conclusiones han sido presentadas por Carlos Campos, director de AgroBank Comunidad Valenciana y Región de Murcia, quien ha facilitado el debate sobre los temas clave discutidos durante la jornada.