VALÈNCIA (EP). La Generalitat ya ha entregado 8.200 toneladas de material solidario a las familias afectadas por la dana en la provincia por Valencia, una ayuda que ha llegado tanto de toda España como de otros países. Desde el pasado 29 de octubre se han recepcionado 18.000 toneladas de material, del que cada día se reparten una media de cien palés a 30 municipios.
Así lo ha trasladado el 'president', Carlos Mazón, tras una visita al centro logístico habilitado en Feria Valencia, desde donde la Generalitat distribuye alimentos, bebidas, productos de higiene y limpieza a las zonas afectadas. Un recorrido que ha realizado acompañado de la vicepresidenta y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, y medios gráficos.
Hasta ahora, la Generalitat ya ha repartido más de 8,2 millones de kilos de ayuda para las familias afectadas, una labor que realiza "desde el minuto uno", canalizando la solidaridad que llega desde todos los puntos de España y otros países.
Estos recursos han alcanzado grandes volúmenes, con 800 camiones y 18.000 toneladas de material hasta el momento. El 70% se recibió en las primeras semanas y se gestionó en 13 centros logísticos para almacenarlo, clasificarlo y distribuirlo.
Para que los recursos lleguen a todos los que lo necesitan, se han almacenado y se recogen previamente las necesidades de cada municipio afectado en colaboración con los ayuntamientos. Después se envía el material para que la Unidad Militar de Emergencias (UME) lo entregue en el destino.
En el centro logístico se clasifica la mercancía recibida y se embolsa para la entrega individualizada a familias y personas afectadas. Esta coordinación y organización del material ha permitido a la Generalitat ordenar el gran volumen de material recibido y ayudar a los municipios a gestionarlo "incluso en momentos en los que se han visto desbordados".
De los tres centros logísticos que tiene actualmente la Generalitat --los otros dos están ubicados entre Picassent y Almussafes y en Alberic--, Feria Valencia contiene el 46% del material donado, unas 6.000 toneladas. En Alberic se almacena el 26% de todo el material (3.300 toneladas), en Almussafes el 15% (2.000 toneladas) y en Picassent el 13% (1.600 toneladas).
Entre el material almacenado en Feria Valencia, la mayoría de palés contienen agua, productos de higiene, equipos de protección individual, artículos de limpieza y ropa o mantas.
Respecto a los municipios beneficiarios del material ya entregado, un total de 8.297 palés, Paiporta sobresale con casi 2.000 palés, por delante de Catarroja (813), las pedanías afectadas en el sur de València (673), Algemesí (644), Sedaví (587) o Alfafar (558).
Tras el recorrido, Mazón ha agradecido de nuevo las "numerosas muestras de solidaridad que nos llegan desde fuera y dentro de la Comunitat Valenciana" por parte de la sociedad civil, empresas y entidades. "La solidaridad no solo ha sido y es un sentimiento, no solo ha sido y es alma, también son números y espacio", ha aseverado.
Como balance, Mazón ha afirmado que es un material necesario para ayudar a sobrellevar "unas condiciones que nadie va a olvidar en ningún momento". "Yo el segundo día estuve ya en Paiporta viendo el primer centro de distribución de alimentos y todo esto ha ido evolucionando, pero sigue --ha declarado--. La solidaridad sigue y la movilización sigue".
También ha destacado el trabajo de logística y planificación de la Conselleria de Servicios Sociales: "Es un orgullo ver esta capacidad de movilización que nos ha servido de motivación para no dejar de trabajar desde el minuto cero" para que todos los damnificados puedan cubrir sus necesidades básicas.
Paralelamente, Feria Valencia se ha habilitado como centro de recuperación y restauración de archivos municipales a través del IVCR+i, dependiente de la Conselleria de Cultura. "Estamos trabajando por recuperar estos documentos para proteger nuestra cultura y no perder nuestro pasado y la historia de nuestros pueblos, que no la podemos perder", ha manifestado el jefe del Consell.
Según ha explicado, este trabajo "de orfebrería minuciosa" se centra en secar y quitar el barro a "archivos espectaculares", un material que va "desde el registro de arroceros hasta el recuerdo de las bodas de mucha gente, el padrón o elementos culturales de nuestros pueblos".
Se rehabilitan los archivos municipales de Aldaia, Catarroja, Paiporta, Alfafar y Massanassa; los archivos parroquiales de Picanya, Sedaví y Catarroja, los libros de la biblioteca de Algemesí y los archivos judiciales de Catarroja y L'Alcúdia.
En esta labor colaboran el Archivo del Reino de Valencia y el Ministerio de Cultura y, de forma voluntaria, los Arxivers Valencians, la Universitat de València, la Universitat Politècnica de València, la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, la Universidad de Granada, el Ayuntamiento de València y voluntarios independientes.