VALÈNCIA (EP). La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) ha afirmado que 2024 ha sido "el peor año de la historia reciente para la agricultura valenciana", especialmente por la dana del pasado octubre, y que ha marcado "un cambio" para el sector. Así, ha advertido que en 2025 "estamos entrando en el punto de no retorno" donde "posiblemente se doblen o tripliquen" las hectáreas de tierra que se abandonan en la Comunitat Valenciana.
Por ello, en su balance agrario de 2024, ha reivindicado un "plan de futuro" para la Comunitat Valenciana porque se necesita "con urgencia diseñar cuál va a ser la agricultura del futuro", al tiempo que ha criticado la "división eterna" entre administraciones.
"Si no nos damos aire, llegaremos tarde", ha advertido el presidente de la organización agraria, Cristóbal Aguado, en una rueda de prensa en la que ha expuesto los problemas que ha atravesado el sector agrario en 2024, con unas "pérdidas récord" de 1.870 millones de euros. Las pérdidas únicamente relacionadas con la dana ascienden a 1.380 millones de euros, con una superficie afectada de 50.184 hectáreas. Una cifra que sumada a la sequía asciende a 1.640 millones de euros.
La riada, la sequía las plagas, los costes de producción, la competencia desleal en las importaciones, la fauna salvaje, los robos y los problemas del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) han marcado el balance de este año para la asociación.
"La verdadera barbaridad es que, tres meses después (de la dana), aún estamos empezando a aceptar en el campo que hay agricultores que tenían que haber regado desde hace un mes y aún no pueden regar, que dan por perdida la cosecha, y que posiblemente además los huertos que se han salvado a lo mejor también acaban pasandolo muy mal el año que viene porque si no tienen la posibilidad de regar el estrés se va a notar. Es muchísima la incidencia y muchísimo lo que hay por solucionar", ha afirmado Aguado.
En ese sentido, ha añadido que es "lamentable" que "hasta la fecha cada administración ha ido por un lado". A su juicio, se trata de "un mal que viene de largo, desde Almansa", por el cual son "incapaces de ir todos a una". Así, ha llamado a "buscar mayor coordinación" entre Generalitat, Gobierno y Diputación porque "lo que no se haga en dos meses va a ser un auténtico caos".
Para la asociación agraria, "este 2024 marca un cambio", que es "la cantidad de gente que va abandonar el campo". Aguado ha expuesto que, si en 2024 se han abandonado 2.770 hectáreas de cultivo, la dana va a provocar que "muchos agricultores" que no están contabilizados como profesionales y, por tanto, no recibirán ayudas, decidirán dejar sus tierras.
En un momento en el que el 49,97% de los agricultores tienen más de 65 años, "posiblemente para 2025 a lo mejor doblamos o triplicamos las hectáreas que se abandonan en la Comunitat Valenciana", ha lamentado Aguado, antes de advertir que "estamos entrando en el punto de no retorno, y que "o nos planteamos un plan de futuro de la agricultura valenciana o nos quedaremos a la luna de Valencia".
Para asegurar un relevo generacional y dejar de ser "líderes" en abandono de cultivos, ha reclamado una "política muy clara de profesionalización del sector" y "una reforma en profundidad" fruto de una mesa de trabajo en la que se escuche al sector.
Cristóbal Aguado ha subrayado que "todos tenemos que ponernos las pilas" y ha reconocido que, frente a la dana, la Generalitat ha realizado un "esfuerzo extraordinario a base de préstamos". Aunque resulta "insuficiente", "el esfuerzo se valora cuando uno no tiene dinero y lo saca de debajo de las piedras para ayudar".
En contraposición, ha señalado que "en Europa siguen esperando" a que el Gobierno central "pida los fondos de emergencia" que ya están "casi agotados" por solicitarlos otros países. "Es una verdadera lástima que no se agoten todas las posibilidades porque en Europa ha sido una bomba de noticia la dana", ha comentado.
Aguado también ha reclamado "un seguro agrario que tenga más cobertura" porque se están "perdiendo coberturas" e, "incluso en la dana, si el daño ha sido de 100, los agricultores cobrarán 30". Según ha indicado, entre el 65 y el 70% de los propietarios agrarios no están asegurados. Según ha indicado, aún se está empeznado a hacer las valoraciones de los daños para el seguro.
Para AVA-Asaja, las ayudas aprobadas hasta el momento por las administraciones en respuesta a la dana son "insuficientes, discriminatorias y lentas". Las ayudas directas a autónomos han dejado fuera a "más del 80% de los agricultores afectados.
Además, AVA-Asaja también ha criticado retrasos en las reparaciones de infraestructuras agrarias y ha señalado que muchos agricultores se han hecho cargo del coste con su dinero. "Echo en falta que el Gobierno diga en público que ningún agricultor afectado que no pueda ayudar a tiempo va a ser compensado", ha añadido. Asimismo, ha pedido una red de infraestructuras hidráulicas que minimicen inundaciones y optimicen el almacenamiento de agua.
Por contra, ha reconocido buenas medidas del Ejecutivo central en materia fiscal por la dana, aunque "insuficientes", la retirada de la obligatoriedad del cuaderno digital y la supresión de burocracia para pequeñas explotaciones, entre otras cuestiones.
Preguntado por su valoración sobre el ministro de Agricultura, Luis Planas, ha reprochado que "se comprometió a que habría reciprocidad en Europa" y que "no habría ninguna prohibición de productos fitosanitarios sin alternativa eficaz", y "eso no se ha cumplido".
Sobre el conseller Miguel Barrachina, ha afirmado que "desde el principio ha estado trabajando como un cosaco por ayudar a la agricultura" y solo le "suspende" en la gestión del IVIA", en la que está "a tiempo de rectificar".
Sobre este asunto, ha lamentado que "volvemos a tener un IVIA en crisis", después de que "Compromís no fue capaz en la anterior legislatura de elevarlo donde toca". En el centro de investigación considera que hay "muchos hábitos que cambiar" y "muchas tonterías que dejar de hacer".
Aguado ha subrayado la cantidad de "científicos buenos" que tiene la Comunitat Valenciana y que "están pensando en irse de aquí". Con todo, ha pedido al Consell que "se fije en los mejores centros de innovación agrícola del mundo y los copie".
Cristóbal Aguado se ha mostrado muy crítico con Bruselas, cuyas políticas considera que "están llevando a una muerte lenta a la agricultura mediterránea", y en especial ha criticado los acuerdos comerciales como el de Mercosur y la falta de reciprocidad en las importaciones. Ha afirmado que "el Pacto Verde Europeo está generando que mucha gente abandone los campos y no haya relevo generacional" y ha destacado las movilizaciones agrarias que se han desarrollado este año en Bruselas.
El presidente de AVA-Asaja también ha denunciado el "chantaje continuo de muchos operadores comerciales" --intermediarios y entre ellos fondos, ha aclarado-- para bajar los precios con "amenazas" de comercializar los cítricos llegados de países como Egipto o Turquía en lugar de los valencianos".
En el balance del año de AVA-Asaja, se ha destacado también la falta de soluciones eficaces ante nuevas plagas procedentes de países terceros y los daños ocasionados por la fauna salvaje y los robos, con pérdidas de 50 y 30 millones, respectivamente.