Afectados por los retrasos en homologación de títulos vuelven a manifestarse de forma virtual

28/06/2024 - 

VALÈNCIA. Homologación Justa Ya, colectivo de personas damnificadas por la elevada demora en la homologación de títulos universitarios extranjeros, ha convocado una nueva manifestación virtual para denunciar su situación. En concreto, protestarán los días 1 y 2 de julio a través de sus perfiles en las redes sociales X (antes Twitter), TikTok e Instagram. Todo ello después de una primera convocatoria on-line que tuvo lugar los pasados días 10, 11 y 12 de junio y que desde la plataforma valoran de forma muy positiva. 

De forma similar a la primera convocatoria, la plataforma plantea una serie de acciones en función de cada red social. En el caso de X, explican que compartirán cada día un mensaje en su perfil oficial que los usuarios deberán replicar en sus cuentas. En Instagram, piden a los usuarios que comenten sus publicaciones con un mensaje propio y den like a los comentarios, así como que publiquen stories con el mensaje del día. Mientras que en TikTok, la idea es que los usuarios interactúen entre ellos y copien y peguen el mensaje propio de cada jornada. 


Buena acogida de la primera manifestación en línea

Respecto a la manifestación virtual celebrada hace unas semanas, desde la organización señalan que fue muy positiva y que consiguió llegar a un buen número de personas. En Twitter, según datos facilitados a Valencia Plaza, lograron 253.000 impresiones, 9.700 interacciones, 6.100 likes y 4.270 publicaciones. Por otro lado, el perfil de Instagram de la plataforma consiguió llegar a 10.800 cuentas, con 6.130 interacciones, 2.300 visitas en el perfil y 86 nuevos seguidores. 

En el caso de TikTok no proporcionan cifras, pero reconocen que es una red en la que muchas de las personas afectadas "no están activas". No obstante, en líneas generales creen que los resultados fueron positivos y se emplazan a la segunda ronda de protestas la próxima semana: "Queremos llegar a más gente y conseguir más interacciones", asegura la representante de la plataforma, Rami Ahmadi

Campaña estival

Esta manifestación coincide con el inicio de la campaña de verano, que traerá consigo un déficit de personal sanitario. Este hecho, en el caso de la Comunitat Valenciana, supondrá contar con 1.290 médicos menos que en 2023, tal y como señaló el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, el pasado jueves en Les Corts Valencianes. "Tenemos el peor verano de la historia, sanitariamente hablando", lamentó el titular de una cartera que en la actualidad tiene 684 plazas sin cubrir. 

Gran parte de los profesionales pendientes de homologación pertenecen al sector sanitario, por lo que el reconocimiento de sus títulos podría ayudar a paliar la falta de personal. En este sentido, el pasado jueves se aprobó una iniciativa a propuesta del PP que pide al Gobierno que estudie la posibilidad de que los médicos internos residentes de cuarto año puedan pasar consulta en centros de atención primaria este verano ante la "crítica necesidad" y siempre desde el cumplimiento riguroso del reparto competencial vigentes. 

En este mismo texto, también se emplaza al Ejecutivo a "dar prioridad" a las homologaciones de títulos universitarios y especialidades "garantizando siempre la calidad y la seguridad formativas y asistenciales". Una cuestión que el 'president' de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, también requirió al Ministerio de Universidades a mediados de este mes. 

Ahmadi, agradece que los políticos reclamen una mayor agilidad en la homologación de títulos y declara: "Damos la bienvenida a cualquier oportunidad de trabajar". No obstante, recuerda: "No queremos ser trabajadores temporales que resuelvan un problema temporal, una crisis, o la dificultad en emplear médicos en zonas rurales". "Queremos ser útiles, pero también queremos tener contratos como cualquier otro médico, no contratos temporales", añade la representante de esta organización. 

En este contexto, asegura que la organización no ha obtenido ningún tipo de comunicación por parte de la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, o del secretario general de Universidades, Francisco García Pascual. De hecho, sobre este último, lamenta que todavía no se haya reunido con el colectivo cuando se cumple un mes desde su nombramiento

Noticias relacionadas