GRUPO PLAZA

Las manifestaciones por los retrasos en la homologación de títulos llegan al entorno virtual

11/06/2024 - 

VALÈNCIA. Los afectados por los retrasos en la homologación de títulos universitarios extranjeros han decidido dar un paso más en sus reivindicaciones llevándolas al entorno digital. Con ello buscan llegar a un espectro más amplio de gente y dar a conocer sus problemáticas a través de las redes sociales. 

En concreto, han programado una serie de iniciativas en X (antes Twitter), Instagram y TikTok para este inicio de semana (de lunes a miércoles) orquestadas a través de los perfiles oficiales de la plataforma Homologación Justa Ya, @homologacionjustaya en Instagram y TikTok, y @homologacionjya en X. Cada una de estas redes actuará uno de estos tres días como principal, con el objetivo de condensar todos los mensajes en una misma plataforma e intentar ser tendencia. Los damnificados que lo deseen pueden seguir las iniciativas que se vayan publicando e ir mostrándolas en sus perfiles de cara a dar una mayor difusión. 

La campaña empezó ayer con la red social como anfitriona y los usuarios centraron en mensaje en explicar cuánto tiempo llevan esperando a que el Ministerio de Universidades responda a su solicitud. Aunque cada uno de estos tres días la iniciativa pone el foco en una red social, Homologación Justa Ya adapta también el mensaje para el resto de plataformas, ya que puede haber personas afectadas que no tengan un perfil en una o varias de ellas. 


Este martes, Instagram actuará como plataforma principal y los afectados denunciarán ser "víctimas" del Ministerio de Universidades en unos mensajes en los que etiquetarán a la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). Mientras que el miércoles, último día de protestas, TikTok acogerá mensajes sarcásticos en los que los usuarios denunciarán el tiempo que llevan en espera para la resolución de sus expedientes.

Sobre la acogida que está teniendo este nuevo formato de protestas, desde la plataforma aseguran que es "muy buena", puesto que cuentan con un número elevado de impresiones y que la comunicación de los afectados vía Whatsapp les está permitiendo sacar mayor rédito de esta manifestación. "Estamos buscando ser tendencia y llamar la atención para que este tema llegue a la gente", explican desde esta organización, que inciden con que este tipo de iniciativas permiten que la ciudadanía "conozca la realidad y no lo que pone en un papel", en alusión a los plazos estimados de resolución de los expedientes. 

Los afectados, en este sentido, citan un análisis publicado por la Comisión Europea que recoge en su punto 3.2 que las "barreras administrativas" para el reconocimiento de títulos en España "pueden aumentar drásticamente los tiempos de espera en algunos sectores" más allá de los 12 meses. Como ejemplo, cita que, en el caso de expedientes del ámbito de la psicología, el proceso puede durar hasta 26 meses, mientras que personal del sector odontológico ha esperado hasta siete años. 

Cambio del interlocutor en Universidades

Esta manifestación se produce en un contexto en el que el Ministerio de Universidades ha sustituido al secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón, que era el principal interlocutor de la Administración con esta plataforma de afectados. Su sustituto, Francisco García Pascual, tomó posesión el pasado 3 de junio y puso entre sus desafíos de cara a este mandato el desatascar los retrasos en homologaciones, que se calcula que afectan a más de 100.000 expedientes

Por ahora, la plataforma Homologación Justa Ya ha celebrado este cambio y esperan que el nuevo secretario general sea capaz de "mirar la problemática con una nueva perspectiva". La entidad ya ha mandado una carta a Universidades en la que ha solicitado cita con García Pascual para tener una primera toma de contacto, explicar la situación y garantizar un canal de comunicación fluido con el nuevo representante ministerial. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas