GRUPO PLAZA

Durante 2021 se canceló el total de la deuda subordinada de la Sociedad

Afín SGR logra un resultado de 2 millones y cuadruplica las operaciones

29/06/2022 - 

VALÈNCIA (EFE). Afín SGR ha logrado un resultado positivo de 2 millones de euros en 2021, ha cuadruplicado el número de operaciones hasta alcanzar las 2.551 por un valor de 169 millones y ha cancelado toda la deuda subordinada de la sociedad pendiente con las entidades financieras.

La sociedad ha celebrado este miércoles su Junta General de socios con la presencia del director general del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) y presidente del consejo de Afín SGR, Manuel Illueca, y del director general de Afín SGR, José María Badía.

Illueca ha destacado los resultados tras una década de pérdidas consecutivas, la cancelación del total de la deuda, y el crecimiento del riesgo vivo y del coeficiente de solvencia, y ha asegurado que es la cuarta sociedad de garantía recíproca de España en volumen de formalizaciones.

Los 2 millones de resultados se han destinado íntegramente a reforzar los Fondos de Provisiones Técnicas, como es habitual en el sector, y el coeficiente de solvencia ha alcanzado el 24,5 %, muy por encima del 8 % exigido por el Banco de España, según la Generalitat.

Tras quince años de caída del riesgo vivo y de los ingresos por avales de la sociedad, por primera vez Afín SGR ha vuelto a cerrar un año completo de crecimiento del riesgo vivo, situándolo en 326 millones frente a los 202,4 de 2020, un 61 % más. Los ingresos por comisión de avales aumentaron a 2,5 millones, frente a los 1,7 de 2020.

José María Badía, director general de Afín-SGR.Respecto al pasivo, durante 2021 se canceló el total de la deuda subordinada (370,5 millones) con la banca como estaba previsto y concluyó el proceso de reestructuración.

La actividad comercial de Afín SGR volvió a incrementarse y la cifra de avales formalizados alcanzó los 169 millones frente a los 54,2 millones de 2020, más de un 200 %, una tendencia positiva que se mantiene este 2022 con 52 millones hasta mayo, un 40 % más que el mismo periodo del año anterior.

Sobre la procedencia de los avales formalizados, el 61,3 % de las solicitudes de aval llegaron por pequeñas empresas de hasta 10 empleados, el 28,5 % por autónomos y el 9,7 % restante de medianas empresas de hasta 100 empleados. Asimismo, se concedieron avales por valor de 24,7 millones a más de 350 empresas de nueva creación, el 14 % del total.

En la Junta de socios, Afín SGR ha planteado el nombramiento como consejeros de Juan Carlos Estepa, a propuesta de la Generalitat, y de Cristina Plumed, de la patronal CEV, que han sido refrendados por unanimidad; y se ha anunciado la salida de los consejeros Íñigo Parra (le sustituye como consejero independiente Joaquín Maudos), Benito Romano y Juan Manuel Real.

Así, el consejo de Afín SGR estará formado por Manuel Illueca, presidente; Joaquín Maudos, consejero independiente; Cristina Plumed y Juan Carlos Estepa.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme