GRUPO PLAZA

movimientos en nuevas generaciones del pp

Afines a Adsuara y Catalá exigen que se convoque el congreso de NNGG de Valencia

13/12/2018 - 

VALÈNCIA. El pasado mes de mayo se celebró el congreso regional de Nuevas Generaciones de la Comunitat con la reelección del diputado Juan Carlos Caballero como presidente organización juvenil del PPCV. Una ratificación lograda con más de un 90% de los votos pero que, según fuentes críticas del partido, escondía ciertos problemas internos que no llegaron a visibilizarse por la ausencia de candidatura alternativa. En este punto, conviene recordar que en el proceso participaron solo unas 600 personas de los en torno a 6.000 afiliados que tiene NNGG-CV.

Por otro lado, las relaciones en el seno de la organización juvenil se tensaron notablemente a posteriori con las primarias nacionales: la gran mayoría de Nuevas Generaciones apostó por Pablo Casado, mientras que Caballero y su entorno siguieron las directrices del grueso de la cúpula regional que respaldó a Soraya Sáenz de Santamaría. Una postura que generó malestar en el colectivo de jóvenes del PPCV.

Más allá de la contestación interna -o no- que pudiera tener el presidente regional, quien además ha venido contando con el respaldo de la líder regional, Isabel Bonig, lo que se antoja indudable es que existen grupos dentro de la organización que observan cierta parálisis en la gestión del colectivo. Prueba de ello, tal y como informó el diario Levante-EMV, son las críticas lanzadas por miembros de la Junta Directiva de NNGG de l'Horta Sud días atrás hacía la cúpula que lidera Caballero, a la que exigen la convocatoria de un congreso provincial, además de los correspondientes comarcales y locales.

El origen del descontento apunta al inmovilismo de la dirección regional para celebrar el congreso provincial de Valencia. En la actualidad, esta estructura se encuentra bajo una presidencia en funciones ostentada por Gonzalo Mallea que dura ya casi dos años y medio. Una solución a priori provisional que se adoptó en julio de 2016 cuando dimitió el entonces presidente provincial Roberto Calpe. Desde entonces, no se ha movida ficha para la celebración de un congreso y, según recalcan miembros de NNGG, resulta "preocupante" que una estructura de este calibre se encuentre "inactiva" a "seis meses de unas elecciones".

En este tiempo, se produjo la crisis del PP en Valencia. La batalla en ciernes entre el entonces presidente provincial, Vicente Betoret, y la portavoz en la Diputación, Mari Carmen Contelles, se interrumpió por la intervención de Génova, quien impuso una gestora en su momento presidida por Rubén Moreno y que, recientemente, tras la victoria de Pablo Casado en las primarias, pasó a liderar el alcalde de Alfafar, Juan Ramón Adsuara. Esta pugna suspendida por intervención de Madrid ha sido una de las excusas esgrimidas para no afrontar el mencionado congreso provincial de Nuevas Generaciones.

Ahora bien, la protesta de Nuevas Generaciones de l'Horta Sud en la junta directiva no resulta baladí. En la misma se encontraban presentes el presidente comarcal de la organización, Francesc Martínez Baixauli, y el concejal de Torrent, Nacho Carratalá; ambos próximos a la diputada y exconsellera María José Catalá, así como Eduardo Grau, teniente de alcalde de Alfafar y muy cercano a Adsuara.

Así, es llamativo que estos jóvenes dirigentes de NNGG eleven una crítica hacia la dirección regional que lidera Caballero y le insten a la celebración de un congreso provincial. Una iniciativa que, para algunas fuentes del partido, contiene aspiraciones por parte de los protagonistas a tomar el control de la organización en Valencia y, por consiguiente, aumentar la fuerza entre las bases de los 'seniors' que les respaldan.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas