GRUPO PLAZA

algunos contribuyentes los llevan a cabo con el objetivo de tributar menos

La Agència Tributària Valenciana reforzará el control sobre los cambios de domicilio ficticios

3/03/2021 - 

VALÈNCIA (EFE). El Plan de Control Tributario de la Agència Tributària Valenciana (ATV) para el ejercicio 2021, que publica el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), prevé reforzar el control sobre los cambios de domicilio ficticios que llevan a cabo algunos contribuyentes con el objetivo de tributar menos.

Asimismo, la ATV pretende continuar reforzando todas las actuaciones dirigidas a facilitar el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias mediante una mayor información y asistencia, al tiempo que continúa con las actuaciones de comprobación e inspección.

El Plan de Control Tributario tiene como objetivo la planificación coordinada anual de las tareas a desarrollar por todos los órganos de la ATV que llevan a cabo funciones de control del cumplimiento de las obligaciones tributarias, han informado fuentes de la Generalitat.

En relación con el Impuesto sobre el Patrimonio, se vigilará la regularización de la situación tributaria de los sujetos que, estando obligados a presentar declaración por este impuesto, hayan eludido tal obligación de acuerdo con el valor declarado o calculado de su patrimonio, situado tanto en territorio español como el extranjero.

También se aumentará el control, en coordinación con la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT), de los contribuyentes desplazados de manera ficticia a otras comunidades autónomas con el objetivo de conseguir una menor tributación.

Con la información suministrada por otras administraciones, junto con actuaciones de control concretas, se intensificarán las actuaciones tendentes a la detección de posibles deslocalizaciones ficticias.También se reforzará el control sobre las discrepancias entre el patrimonio declarado y el imputado, a través de la comprobación de los datos existentes, entre otros, en las bases de datos de la Generalitat y de la AEA, han indicado las fuentes.

El Plan de Control también contempla las actuaciones sobre los tributos cedidos por el Estado respecto de los cuales la Generalitat ha asumido competencias en materia de gestión, liquidación, recaudación, inspección y revisión (Sucesiones y Donaciones, Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados) y Tributos sobre el Juego.

Respecto al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones se realizará un control de presentación de autoliquidaciones y declaraciones informativas, así como un seguimiento de los supuestos de prórroga y suspensión de los plazos de presentación del impuesto.

En el ámbito de las adquisiciones 'mortis causa', el plan reforzará su control a las no declaradas y a las declaradas incorrectamente, mediante la integración de datos procedentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y del Impuesto sobre el Patrimonio para detectar posibles omisiones de bienes y derechos.

En el ámbito de las donaciones y otras adquisiciones lucrativas 'inter vivos' se controlarán las no declaradas, a través de la revisión de la información contenida en las bases de datos a disposición de la ATV y a los índices notariales.

Respecto al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, las actuaciones de comprobación se centrarán en las transmisiones patrimoniales onerosas que no hayan sido declaradas.

En los tributos sobre el Juego, las actuaciones girarán en torno a la comprobación de bases imponibles, así como el control del cumplimiento de las obligaciones de presentación relacionadas con la Tasa fiscal sobre rifas, tómbolas, apuestas y combinaciones aleatorias y la Tasa fiscal sobre juegos de suerte, envite o azar.

En el ámbito de tributos propios, el Plan de Control Tributario establece un control sobre las actividades que inciden en el medio ambiente con la comprobación de los sujetos que realizan la actividad incluida en el ámbito objetivo del impuesto, la comprobación de la concordancia de datos censales declarados con los pagos fraccionados realizados y las autoliquidaciones presentadas, entre otros.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email