VALÈNCIA. La alcaldesa de Moncada, Amparo Orts, ha decidido asumir directamente la concejalía de Personas Mayores, hasta ahora en manos de la edil socialista Feliciana (Feli) Bondía. Oficialmente, la medida se justifica como una forma de reforzar la coordinación transversal y mejorar la eficacia administrativa en un área sensible. Sin embargo, el movimiento se produce en un contexto político y administrativo complejo que va más allá de una simple reorganización interna.
Según ha publicado Levante-EMV, el cambio llega después de que el Ayuntamiento abriera un expediente interno tras la denuncia de una trabajadora del área de Mayores por presunto acoso laboral. El procedimiento, en el que han participado las dos partes implicadas y los sindicatos, habría concluido con la retirada de las competencias de la concejala. Bondía, por su parte, habría restado públicamente relevancia a la denuncia y la calificaría como un desencuentro ya resuelto. Además, dando a entender que la concejalía se queda en buenas manos con la alcaldesa.
Pese al reordenamiento, Bondía, que también es exsenadora, mantiene las competencias de Igualdad-LGTBI y Memoria Democrática, lo que indica que el ejecutivo local no ha optado por una desautorización total, sino por una redistribución de responsabilidades.

- Los concejales del PSOE en Moncada. -
- Foto: VP
La factura de móvil de 5.000 euros
En los últimos meses, Bondía estuvo en el foco mediático por una factura de telefonía móvil de más de 5.000 euros generada durante un viaje personal a Andorra al no desactivar la itinerancia –roaming– del teléfono municipal. Los gastos fueron tan altos que representaron prácticamente el 80 % del total de la factura de todas las líneas del Ayuntamiento en ese mes.
Esto generó críticas políticas en la ciudad y abrió el debate sobre si ese gasto debía recaer en los contribuyentes o en la propia concejala. Bondía registró formalmente su intención de asumir personalmente el pago si finalmente, tras reclamaciones y arbitraje con la compañía telefónica, resultaba ser su responsabilidad. Este caso se ha unido, además, a otros reportados en el municipio sobre gastos en teléfonos de concejales en viajes personales —por ejemplo, otro caso menor de casi 500 euros por un viaje a Argentina de una concejala de otro partido.