X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

DEL 21 AL 27 DE MAYO

Agenda Hedonista: Carnívoros 'versus' celíacos

Una semana de contrastes, entre lo equilibrado y lo salvaje, entre la comida de batalla y la alta gastronomía

Por | 21/05/2018 | 7 min, 52 seg

VALÈNCIA. Aquellos que quieran conocer la auténtica gastronomía no pueden andarse con medias tintas. Tienen que estar dispuestos a comer, en todo tipo de situaciones, sin ninguna clase de remilgo. Valerse de las manos para desmenuzar pescados, arrancar tendones, sorber moluscos, llevarse a la boca insectos y cualquier otra tropelía que implique terminar con los prejuicios. Hay que bajar al inframundo de las hamburguesas, subir a los templos de los chuletones; hay que comer en restaurantes de batalla y conocer los puestos callejeros, antes de entrar en los salones más elegantes. Es importante respetar la bebida, y no solo si es vino, sino también cerveza o café. Ser urbano y sofisticado; ser salvaje y coherente; ser atrevido y reflexivo; todo a la vez. Esta semana te proponemos una ruta por el contraste, que si bien no te hará un maestro, te conferirá background (y oye, mucha diversión).

Lunes. Geografía de la hamburguesa

Hasta el 29 de junio - Hard Rock Cafe Valencia

Empezamos con fuerza. Nada más americano que una hamburguesa, ¿pero que pasa si le damos un toque alemán, australiano o vietnamita? Hard Rock propone el World Burger Tour, una oferta gastronómica de tiempo limitado, que invita al comensal a probar las hamburguesas Local Legendary, inspiradas en los sabores de sus establecimientos alrededor del mundo. Las cuatro especialidades que se incorporan a la carta son la Aussie Burger (Sídney, Australia), con huevo frito y remolacha; la Banh Mi Burger (Ho Chi Minh, Vietnam), con glaseado vietnamita picante; la Olé Burger (Barcelona, España), con salsa Romesco picante y verduras asadas; y la Schnitzel Burger (Colonia, Alemania), con el clásico filete empanado, chucrut y pan Bretzel. Dependiendo de la voracidad de tu estómago, puedes coger billete a uno o varios destinos, pero recuerda que todavía estamos a lunes.

Martes. Que beban los celíacos

19.30 horas - Las Cervezas del Mercado - 10 euros

Si eres celíaco y vives en València, te habrás enfrentado a todo tipo de adversidades (de ahí que en este canal ofreciésemos una guía de supervivencia). Mereces una recompensa a la altura de la gesta, que bien puede ser la cata de este martes en Las Cervezas del Mercado. El establecimiento del Mercado de Colón se ha propuesta celebrar que el domingo es el Día Internacional de la Celiaquía con una degustación de cuatro tipos de cerveza y dos tapas sin gluten. En concreto, un experto presentará las variedades Brunehaut Blonde, Amber, Blanche y Triple. Las entradas se pueden adquirir a través de Internet y el evento supone una oportunidad única (por desgracia) de beber sin riesgo de sufrir una intoxicación.

Los miércoles son de cine... y café

20.30 horas - Bluebell Coffee

Nunca nos cansaremos de aprender acerca del café de especialidad. En el día del espectador, el establecimiento Bluebell Coffee organiza una tarde de cine y vuelve a proyectar A Film About Coffee, un documental que ahonda en la third wave cafetera La cinta viaja por los países productores y consumidores de esta bebida, desde granjas en Honduras y Ruanda, hasta cafeterías en Tokio, Portland, Seattle, San Francisco y Nueva York, para entender cómo se están haciendo y cómo se deberían hacer las cosas. La entrada es gratuita y no es necesario reservar. Tan solo se requieren ganas de aprender sobre el café, sentimiento que el establecimiento de Ruzafa intenta alentar mediante actividades, catas y concursos.

Jueves. Carnes de verano

20 horas - Meat Market - 39'50 euros

Los carnívoros pueden volver a afilar los dientes de cara al jueves. El restaurante Meat Market, del que ya hemos dicho que es un templo del producto, organiza otra de sus veladas Meat Market & Friends. En esta ocasión, presenta la nueva carta de verano, con propuestas más frescas y ligeras, sin que esto implique renunciar a los platos clásicos y las carnes maduradas. El establecimientos se caracteriza por las piezas de vaca cocinadas en horno de brasas, que se dejan envejecer en las cámaras a tres grados de temperatura y 0% de humedad para conseguir los mayores estándares de calidad. No faltarán en el menú especial, cuyo contenido es totalmente secreto, pese a saber que hay cinco entrantes, un principal y un postre. Conviene reservar. Además, la cena se amenizará con jazz en directo, a cargo del dueto Swing Box Project, formado por Ramón Navalón y Javi Cambra.

21 horas - Lienzo

Lienzo también pondrá en un aprieto al paladar durante la noche del jueves. El restaurante de Plaza Tetuán celebra una cena maridaje con Els Vignerons, especialistas en vinos de pequeños productores, que prometen recorrer Francia de Norte a Sur mediante las copas. La bebida se acompañará con platos de la chef María José Martínez, creados especialmente para la ocasión, incluyendo la ostra valenciana, la caballa, la ternera o el pichón, para terminar con cerezas. A través de este evento, se promocionará la nueva carta de temporada diseñada por la murciana y la recién estrenada bodega del local, que a partir de ahora contará con más de 250 referencias de vino. En Juan José Soria, jefe de sala y pareja de la cocinera, recaerá la responsabilidad de memorizarla y presentarla ante el comensal.

Palo Viernes

De viernes 25 a domingo 27 - Jardines de Viveros - 7 euros

Ya está aquí. Palo Market Fest se ha consolidado como cita anual en los Jardines de Viveros de Valencia y regresa, puntual, con el mismo espíritu de diversión de las dos ediciones anteriores. Habrá, eso sí, actividades renovadas. El festival combina un nutrido cartel de conciertos, diseño, teatro, moda y artes plásticas con la oferta gastronómica más desenfadada. El espacio está copado de food trucks, donde los visitantes podrán degustar cocina de autor, comida vegana, tapas de otras partes del mundo, dulces artesanales y hasta adquirir productos orgánicos. Tendrá lugar durante todo el fin de semana y contará con Aperol Spritz como patrocinador oficial. Las entradas ya pueden adquirirse a través de Internet (hay descuento con respecto a la taquilla) y conviene darse prisa para colarse en el recinto, porque está tan de moda, que quizá te quedes sin tu pedazo del bocadillo. 

Sábado. Aprende y olvida

De 18 a 21 horas - Migas (Avenida de Francia, 22) - 35 euros

El pan mola mucho, eso lo sabemos todos. Pero es que además cada vez mola más, a cuenta de la innovación en la que se está prodigando el gremio de panaderos. Aunque en Valencia contamos con auténticos maestros en el arte de amasar, también podemos hacer nuestras propias pesquisas para sentirnos realizados. Durante la tarde del sábado tendremos la oportunidad de aprender a elaborar pan de chía y hogaza gallega a partir de masa madre. Nos la brinda la cadena Migas, que cuenta con diferentes locales alrededor de la ciudad, aunque la formación se imparta en el de Avenida de Francia. Cabe reservar mediante la web, y por si te quedas sin plaza, habrá otra edición el sábado 26 de mayo. No temas al horno.

Domingo. Libros, música y brunch

12.30 horas - Riff  - Desde 350 euros

Ya te advertimos de que Bernd H. Knöller, chef de Riff, estaba a punto de presentar un libro muy especial. El título es 'Unánime', está elaborado en connivencia con el fotógrafo Xavier Mollà y se presenta el 30 de mayo en Mercat Central. Pero antes habrá, cómo no, una actividad gastronómica. Ha llegado la hora del jazzbrunch, un concepto innovador ideado por Bernd para recabar fondos, y financiar mediante crowdfunding los gastos editoriales. Los primeros compradores del libro podrán disfrutar de un menú especial en su restaurante, amenizado con la música en directo de Lucho Aguilar. ¿Cómo funciona? La primera opción es llevarse cinco ejemplares de Unánime junto con la entrada para el jazzbrunch, (valorado en 100 euros) por 350€. La segunda, 7 libros y brunch por 490€. 

Por cierto, este domingo también es el último día para disfrutar del Egg Sandwich que incluye el brunch del Hotel One Shot Reina Victoria, mientras dura la experiencia Seagram’s Gin. Desde el 10 de mayo y hasta el 27, un programa de actividades muy especial ha permitido disfrutar de lo mejor de la coctelería, la gastronomía, la barber shop más de moda y el jazz más legendario. Aún estás a tiempo de impregnarte del auténtico espíritu neoyorquino. Y de paso, de culminar la semana igual que la empezaste: revolcándote en un plato bien sabroso, de esos que harían temblar al más remilgado. Come carne, báñala en cerveza y vino, mientras alternas eventos de batalla con la gastronomía más elevada.

Menuda semana, hedonista

¿Llegarás al viernes?

Comenta este artículo en
next