Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

DEL 13 AL 19 de JULIO

Agenda Hedonista. Atracón a 30 grados

Catas y talleres. Jornadas gastronómicas y menús especiales. ¿Pero no deberíamos estar ya de vacaciones?

Por | 13/07/2020 | 8 min, 53 seg

VALÈNCIA. La vida del hedonismo es la vida mejor. Uno se levanta, se acuesta y se pasa el día comiendo, tanto si está de vacaciones, como si es época de trabajo, y con independencia de que haga frío o calor. Así que julio es un momento tan bueno como cualquier otro para seguir entregándose a los placeres de la mesa, por más que el termómetro apunte hacia los 30 grados. De hecho, la singularidad de este año nos invita a ello. Mientras que en cursos anteriores la Agenda Hedonista se ha desinflado de planes con la entrada del verano, este año se está atiborrando de propuestas. El confinamiento por el Covid-19 dejó infinidad de eventos a medias, desde fiestas a jornadas, pasando por catas y talleres, que la ciudad está empezando a recuperar ahora. Y los hedonistas, tan felices de pegarnos el atracón. 

Aunque con prevención, eso que prevalezca.

Lunes. Los atunes ronquean

A mediodía - Tavella (Camí Vell de Llíria, 93) - 60 euros (solidarios)

El despiece tradicional del atún también se conoce como 'ronqueo', un término que procede del ruido que hace el cuchillo al rozar con el espinazo del pez. La explicación viene a cuenta de que, este lunes, a mediodía, el restaurante Tavella celebra su primer Ronqueo del Atún, una iniciativa solidaria que promueve junto a Pescados Romero Sanchez y Javi Revert Viticultor. Quienes reserven una mesa podrán disfrutar de un menú especial, que constará de seis platos, todos elaborados con diferentes partes del atún, y que se maridará con los vinos del propio Revert. Estará valorado en 60 euros y los beneficios irán íntegramente a Casa Caridad, ONG que está haciendo una labor muy destacable en tiempos de pandemia.

Martes. Vinos, quesos, ceviches

20 horas - Vinomio Vlc (Conde Altea, 32) - 20 euros

Vinomio, en el corazón de Cánovas, se define como un lugar donde puedes descubrir vinos originales y compartir momentos entre tapas. Y de eso va la cata que han organizado este martes. El objetivo es sorprender con un maridaje cargado de contrastes, en colaboración con Finca Collado, durante el que se catarán tres variedades de esta bodega: Chardonnay-Moscatel, Fet a mà y Delit. También habrá un Dolç de Giró (mistela negra), de la Bodega Alonso Sanz, que traerá Sabores de la Vid. Cada copa se armonizará con una receta de la casa, donde alternan tradición, materia prima y pinceladas orientales. En concreto, el menú incluirá huevos rotos trufados con virutas de jamón, ceviche de vieira con aroma de naranja, fondue de Afuga´l Pitu con tartar de atún rojo y onigiri de Cabrales tempurizado. Hay 30 plazas disponibles y, entre los asistentes, se sortea una visita para dos a la Finca Collado. 

Miércoles. Vacaciones en El Puig

Del 13 de julio al 2 de agosto - En 7 restaurantes de El Puig - 23-28 euros

Se nos olvida que, a muy pocos kilómetros de Valencia, se encuentra El Puig, municipio rico en gastronomía e historia. Para recordárnoslo, el Ayuntamiento del municipio y el sector hostelero de la zona impulsan sus XII Jornadas Gastronómicas, que estarán repletas de actos culturales y buena mesa. En concreto, participan siete restaurantes (Alhacena, Noray, El Huerto de Santa María, Finca San José, L'Aigua Fresca, Anavi y Ostende), que ofrecen menús especiales y representativos de la zona, con precios entre los 23 y los 28 euros. Todos ellos fomentan la utilización de productos autóctonos con Denominación de Origen y, como novedad este año, obsequian a los comensales con un detalle de bienvenida.


Las jornadas, que se desarrollan del 13 de julio al 2 de agosto, pueden combinarse con rutas turísticas, que demuestran la importancia de este municipio en el desarrollo de la historia de Valencia. Así, es posible seguir 'La huella de Jaume I en El Puig' o lanzarse en busca de 'La espada perdida de Jaume I'. Ya que te das el viaje, ¿por qué no jugar a 'Caballeros y Princesas' (una propuesta enfocada a niños) o explorar los 'Refugios y Trincheras'? Otra alternativa es combinar la cena con las actuaciones del XX Juliol Musical, que se celebran en el recinto del Monasterio del Puig, y se sucederán del 22 al 25 de julio. Todo es cuestión de decidir la opción más convincente y reservar con cierta antelación, tanto el plan como el restaurante.

Jueves. La carne se pone exótica

Por la noche - Meat Market (Burriana, 38) - 69 euros

El mes pasado regresaron los Meat Market & Friend. El asador de la calle Burriana celebra veladas especiales con distintas temáticas, pero siempre pensando en disfrutar de la mejor carne madurada. Esta vez es el turno de los Exotic Cuts. Esto quiere decir que, durante la cena, probarás propuestas venidas de todas partes del mundo y podrás elegir cuál es tu favorita. De Noruega (lomo de reno a la brasa con tartar de salmón noruego); de Estados Unidos (taco de bisonte con maíz a la brasa); de Australia (taco de canguro y Chiko Roll australiano) y, claro, también de España (gourmet de vaca gallega con patata paja). Bebida, postre y café incluidos. Por cierto que, durante el mes de julio, el restaurante también está obsequiando con una botella de vino, de jueves a sábado (pregunta las condiciones).

Viernes. Comer es un arte

De 20.30 a 21.30 horas - FreeZia Studio (Cuba, 3) - 10 euros

Es viernes de Food+Art en la galería de arte FreeZia. Se trata de una actividad recurrente en Nïam-Nïam, club que promueve la alimentación consciente mediante talleres y otro tipo de actividades. Generalmente, tratan de maridar la cultura con la gastronomía. Y por ello, quienes reserven su plaza esta semana podrán degustar 'una obra de arte comestible', que irá acompañada de una copa de vino o de una cerveza, por tan solo 10 euros (gratis para los socios de Nïam-Niäm). La actividad arrancará con un recorrido por la exposición individual que hay en la galería de Ruzafa, sobre la que después se pondrán en común las distintas opiniones, al tiempo que se degusta un aperitivo saludable. Cocina de diseño emocional.

Sábado. Esto iba de aprender

De 20 a 00 horas My First Paella Culinary School (Penyagolosa, 3) - 40 euros

Vale que es fin de semana, pero si estás dispuesto a tomarte unos vinos el martes, y a irte de excursión un miércoles, ¿por qué no esforzarte un poquito el sábado? Es verano, y los días se confunden. Además, lo que te proponemos es un taller tan instructivo como divertido, con Grego Arranz, quien vuelve a impartir una formación en My First Paella Culinary School. Se tratará de otra sushi experience, durante la que los participantes podrán empaparse de los secretos de Japón, para al final elaborar su propia cena oriental. El menú constará de tres niguiris variados (pulpo, pez mantequilla y langostino); maki de salmón y pepino; maki de atún y cebolla crujiente; y uramaki California roll. Con bebida y postre, pero reserva rápido.

Viernes, de 18 a 21 horas; sábado, de 9.30 a 17.30 horas; domingo, de 10 a 15 horas - Food&Fun Espacio de Cocina (Linterna, 6) - 280 euros

Según el Ayurveda, la cocina no es solamente placer y sabor, sino también la clave para la buena salud continuada. En Food&Fun te proponen un curso muy especial, limitado a 15 participantes que reserven plaza, y compuesto por cuatro sesiones. Es decir, te mantendrá ocupado todo el finde. Rose Marie Plaschinski, que viene desde Mexico y está certificada como chef sattvica, será la encargada de dirigir la formación y guiar a los participantes ante los fogones. Mientras que el viernes se planteará el marco teórico y habrá una sesión de preguntas, el sábado será el turno de la meditación, la elaboración de un desayuno y de una comida, y la degustación de ambos. Se doblará la sesión por la tarde, cuando se impartirá una conferencia y se explicará una receta específica para el sistema inmunológico. Ya el domingo, la clase se centrará en la elaboración de las cenas y habrá una última sesión de preguntas antes de clausurar el curso. Te lo estás pensando mucho tratándose de tu salud.

Domingo. Vuelve la cuina

Del 16 al 26 de julio - En 54 restaurantes de la provincia de Valencia - De 24/30 a 32/47 euros

Hubo que suspenderla por el Covid-19, pero lo dicho: hora de pagar las cuentas pendientes. La Fundación Visit València retoma la XXII edición de València Cuina Oberta, en su edición de verano, que como novedad incluye la participación de siete establecimientos de otras localidades dela provincia, gracias a la colaboración de València Turisme. Del 16 al 26 de julio, hasta 54 restaurantes ofrecerán menús especiales, cuya finalidad es llegar a todos los públicos y apostar por la gastronomía local. La iniciativa, que fue puesta en marcha en el año 2009, se enfrenta además a una reválida muy particular, donde se respetarán al máximo el aforo reducido y las medidas de prevención, higiene y seguridad establecidas. 

El objetivo es dar a conocer la calidad de la gastronomía valenciana, poniéndola al alcance de todos los bolsillos, y de este modo dinamizar el consumo. En la 22 edición, el menú de mediodía tendrá un coste de 24 euros, 32 euros en el caso de las cenas, y en ambos turnos se sumará un suplemento de 15 euros si hablamos de restaurantes gourmet (aquellos con estrella Michelin, Bib Gourmand o Sol Repsol). Y por cierto, nunca fuimos tan D'AÇÍ, El evento culinario centra su atención en el producto fresco local, con unos menús basados en los productos de temporada, muchos de ellos incluidos en el catálogo valenciano de Variedades Tradicionales de Interés Agrario de la Comunitat. Toca apoyar al sector.

Los restaurantes te esperan
Haga frío o estalle el termómetro

Comenta este artículo en
next