Del 20 al 26 de septiembre

Agenda Hedonista: despedirse del verano

Adiós. Arrivederci. Adieu. El verano –esta vez sí– se extingue: se esfuma. Llega el momento de dar la bienvenida al otoño.

| 20/09/2021 | 8 min, 3 seg

VALÈNCIA. El 22 de septiembre es el día en el que, oficialmente, se acaba el verano. Quedan atrás los días de tumbarse –y tostarse– bajo el sol, las noches interminables en las terrazas, los cines de verano, las –ansiadas– vacaciones, las actividades al aire libre y los helados a cualquier hora. Pero no pasa nada, porque el otoño llena cargado de muchos planes y propuestas para seguir disfrutando. Al fin y al cabo, eso es lo que –más– cuenta, ¿no?

Lunes: a la suculenta paella


¿Qué? ‘World Paella Day’

¿Cuándo? El 20 de septiembre (y durante toda esta semana, hasta el domingo 26 de septiembre)

¿Dónde? En restaurantes de València

Los «paelleros» están hoy de enhorabuena: este 20 de septiembre se celebra el ‘World Paella Day’ o, dicho de otro modo, el Día Internacional de la Paella. Una fecha que conmemora –como no podía ser de otra forma– el plato por antonomasia de la gastronomía valenciana. Un plato que, por cierto, acumula la friolera de ocho millones de búsquedas anuales en Internet. Ahí es nada. Para rendirle el homenaje que se merece, una treintena de restaurantes de València ofrecerá durante esta semana un sabroso menú donde la paella será la protagonista indiscutible. Puedes consultar toda la información y reservar en esta página web. Aseguran desde esta iniciativa que «si la paella es universal, el día de su celebración ha de ser global». Pues a disfrutarlo –y celebrarlo– se ha dicho.

Martes: alargar el verano

Dicen desde Festiu –la iniciativa microeditorial del estudio de diseño Estiu– que «el verano cabe en una pedanía y se aloja en el extinto hotel Recatí del Perellonet»; y, como ya estamos a puntito de decir adiós a la estación más calurosa de todas, una buena forma de despedirse es conocer más sobre ‘Recatí’, un proyecto de autoedición y colaboración entre Estiu y Flat Magazine que gira, precisamente, en torno al verano. En él se reivindica, concretamente, «el verano de proximidad, las digestiones de dos horas, el ladrillo caravista y los conserjes, que cuidaban del frontón –y otras zonas comunes– para que los morreos entre adolescentes fueran tan largos como aquellos veraneos de tres meses». Con solo 200 copias disponibles a la venta, esta pequeña publicación en hojas A2 plegadas contiene textos y fotografías, y una buena dosis de recuerdos que crujen en la boca «como si fueran arena de playa». Puedes saber más sobre el proyecto firmado por Diego Obiol, Clara Bayo, Clara Sáez y Lidia Caro aquí . Alargar el verano –aunque sea solo un poquito más– nunca fue tan fácil.

Miércoles: de letras va la cosa


¿Qué? Taller de lettering y caligrafía por Laura Velasco

¿Cuándo? Miércoles 22 de septiembre de 19 a 21 horas

¿Dónde? Poppyns (c/ Isabel la Católica, 21)

Poppyns, un carismático y acogedor espacio multimarca enclavado en pleno centro de València, recupera sus talleres y eventos. El primero de ellos, que tiene lugar este miércoles, es un taller de lettering y caligrafía impartido por Laura Velasco. Dirigido a todo aquel que quiera probar o mejorar sus habilidades a la hora de escribir, las plazas disponibles para asistir son doce –puedes conseguir tu entrada aquí–. Además de aprender los fundamentos del lettering y algunas técnicas de adorno, y ponerlo todo en práctica, los asistentes también podrán probar diferentes herramientas que se utilizan en esta disciplina, como rotuladores o tintas. Y no se queda ahí la cosa: después del evento habrá degustación de los productos de Poppyns Café, en colaboración Cervezas Alhambra, para no pasar hambre ni sed. Planazo.

Jueves: de paella y cuscús


¿Qué? Debats vius del Mediterrani: ‘Paella y cuscús, una historia mediterránea’

¿Cuándo? El 23 de septiembre a las 12:30 horas

¿Dónde? Aula Magna de La Nau, en la Universitat de València (calle de la Universidad, 2)

Una pareja a la que no hay que quitarle el ojo de encima esta semana es la formada por la paella y el cuscús. Y es que tienen más cosas en común de las que podríamos pensar, como nos explicarán este jueves en uno de los Debats Vius de la Mostra Viva del Mediterrani, que en esta novena edición se rige por el lema «Convivencia, diversidad y pluralidad en el Mediterráneo». Así, el evento de este jueves acogerá la presentación del libro ‘Paella y cuscús, una historia mediterránea’ y contará con la presencia de algunas figuras que han participado en su creación, como Emiliano García, Josep Piera, Esther Cerveró, Zino Seffadj, Hadhemi Boukadida, Francisco José Alonso Araujo, y Vicent Garcés. Por aquí nos gusta comer –qué duda cabe–, pero también saber más sobre los alimentos que nos rodean.

Viernes: todos los caminos llevan al Túria


¿Qué? Actuación del grupo Òrbites

¿Cuándo? El viernes 24 de septiembre desde las 18 horas

¿Dónde? Llit del Túria (Paseo de la Albereda, 30, en el Cauce del Río Turia)

Un espacio gastro-cultural en el cauce –sí, cauce– del río Túria. Así es Llit del Túria, un nuevo emplazamiento que aúna gastronomía, mediterráneo, naturaleza, música, ocio y cultura, y que abrió sus puertas hace tan solo unas semanas. Su localización, desde luego, es única: el Antiguo Cauce del Río Túria, a los pies del Palau de la Música. Además de acoger eventos, el espacio también le otorga una gran importancia a la gastronomía. Por eso, entre su carta podrás encontrar ensalada de burrata, tomate y fresa; brioche de steak tartar; croquetas de boletus y trufa; bacalao con verduras salteadas y salsa maíz dulce; pancake de presa ibérica o postres tales como la NY Cheesecake o la tarta Banoffee. Este viernes, además, cuentan con la actuación del grupo Òrbites para amenizar el ambiente. Nada mal para darle la bienvenida al finde, ¿no?

Sábado: cuando el hambre aprieta


¿Qué? Segundo capítulo de ‘Comerse un libro’

¿Cuándo? Sábado 25 de septiembre a las 12 horas

¿Dónde? Librería Bangarang (calle Historiador Diago, 9)

Llega el segundo capítulo de ‘Comerse un libro’, un evento gastro-literario que recoge dos cosas que nos encantan: la literatura y la comida –lo tiene todo, oigan–. Presentado por la periodista, escritora y compañera Lidia Caro, el evento ahondará en los libros ‘El verano que mi madre tuvo ojos verdes’ y ‘El jardín de vidrio’, novelas de Tatiana Tîbuleac y editadas en España por la Editorial Impedimenta. Junto con la filóloga de origen rumano Iulana S. Apostu, se indagará sobre el marco sociopolítico de Moldavia en los años soviéticos y –por supuesto– habrá un aperitivo basado, en este caso, en algunos de los platos más conocidos del país de la(s) mano(s) de Casa Capicúa. El evento tiene un precio de 12 euros, y se puede reservar a través de la librería Bangarang. Que aproveche.  


¿Qué? Recorridos guiados por el Huerto de San Eusebio

¿Cuándo? Sábado 25 de septiembre y domingo 26 de septiembre a las 10:30-11 horas

¿Dónde? Huerto de San Eusebio (Barranco la Vila, 46740, Carcaixent)

Este sábado… ¡te traemos también otra opción! Y con un buen motivo. En el Huerto de San Eusebio llevan cultivando naranjas desde 1870 –se dice pronto– y, ahora, además de seguir haciéndolo, quieren explicar qué hacen, cómo y por qué. Por ese motivo, vuelven a poner en marcha este septiembre sus visitas guiadas al huerto, donde el público asistente descubrirá todos los productos existentes en sus campos. En esta temporada, destacan los cítricos singulares como limones, limas, limas kaffir, yuzu o limón variegata. Además de recorrer estos lugares, los edificios, y la casa de los caseros, se aportarán ideas sobre cómo emplear los frutos en la cocina y se servirá un sorbete de limones del huerto aderezado con caviar cítrico. El precio es de 15 euros, recomiendan «venir con ropa cómoda» y se puede reservar aquí. La vida de campo, la vida mejor.

Domingo: el día más abstracto

Christoph Niemann es uno de los ilustradores que más admiro –no me escondo–. Me parece sencillamente sublime cómo transforma los elementos más cotidianos en un derroche de diversión y creatividad. De creatividad, precisamente, habla –y bastante– en su libro Sunday Sketching. Y es que el ilustrador alemán –que residió durante once años en la Gran Manzana– tiene una relación muy especial con los domingos. Fue el día que se autoimpuso para ir subiendo dibujos a redes sociales y, así, mantenerse en forma –de hecho, su cuenta en Instagram es @abstractsunday, es decir, domingo abstracto–. De Sunday Sketching, el libro de Niemann, se pueden extraer muchas reflexiones: la importancia de trabajar la imaginación como quien entrena un músculo, o cómo equilibrar la –a veces difícil– convivencia entre la inseguridad y la autoconfianza. Es uno de esos libros grandotes, plagados de ilustraciones, que se degustan con un buen café en un domingo como hoy. Prometido.

Verano que dura,
otoño asegura


Comenta este artículo en
next