No da alas, pero tampoco taquicardia, dicen. O al menos no tanta como ciertos cortados de bar. El licor café es alcohol, cafeína y tradición.
El recetario mediterráneo también tiene sitio para los gasterópodos, la clase más extensa del filo de los moluscos en la que se encuentran los caracoles que comúnmente vemos en paellas, nadando en salsa o en llaunas.
La responsable del Xef Pirata, en el casco viejo de Altea, propone una carta divertida de tapas de autora que se mueven entre los ingredientes autóctonos y la despensa asiática, con preponderancia de sabores exóticos pero ya reconocidos por todo tipo de comensales —la mayo japonesa, por ejemplo—.
Folclorizamos el cultivo del arroz y creemos sentirlo como muy nuestro, le damos la simbología del vellocino de oro y por él nos sometemos a una lucha fratricida. Pero… ¿se puede realmente querer algo de lo que no se conoce su pasado?
Paco y Tere, responsables de una casa clásica del buen y tradicional comer, alejada de los puntos calientes de la turistificación y el mandato de los influencers, se despiden después de cuatro décadas históricas.
En algunos puntos de la ciudad todavía es posible ver colonias de sillas plegables, maños brillantes por el aceite del bocadillo de torti-longui (tortilla y longaniza), críos sin el móvil entre las manos. No es nostalgia, es que en la calle el tupper de ensaladilla sabe mejor.
Le llaman nomadismo digital, pero son trabajos puramente sedentarios. Estos son algunos de los sitios en los que calentar la silla y comer tostadas de aguacate mientras el trabajo soñado llega.
Más allá de su función agrícola, el sistema de acequias es cultura y supervivencia.
El refranero español es la cornucopia de las sentencias gastronómicas. Repasamos parte de la cultura popular de la culinaria ídem porque más vale pájaro en mano que ciento volando.
La Panpinela empezó como el pequeño proyecto de Unai y Mariela en la sierra de Urbasa, Navarra.
Uno de los personajes más singulares de la cocina y las redes sociales, Maria Nicolau, vuelve a las estanterías con ¡Quemo! un híbrido entre libro de memorias, recetario y reflexiones sobre la gastronomía.
Los precios del alquiler suben como una focaccia que leva fuera de su molde y se desmorona. Como la cerveza a precio de champán de los restaurantes a pie de playa. Como el ascensor a un rooftoop. Y nadie ni nada se libra del incremento.
Los restaurantes sin gluten no abundan, o no terminan de cuajar. El Miracle es un ejemplo de cómo se puede conciliar comida rica, fácil y apetecible con la intolerancia a la proteína del trigo.
Los barrios de València enfocados al Mediterráneo (Grau, Canyamelar y Cabanyal) son, en estas semanas, terreno de las hermandades. Esto es lo que almuerzan en uno de los días de penitencia
Lo de tu cuerpo es tu templo suena a Llados, pero sale en Corintios. Mismo espíritu, distinto estilismo capilar.
Se llaman Zeppole di San Giuseppe y su preparación no se puede llevar a cabo cuando te están tirando una traca al lado.
El Grupo Gastroadictos inaugura una entrega más de su particular universo de bar, esta vez en la zona nueva del barrio de Campanar. En la novísima apuesta impera la huerta en conjunción con las propuestas estrella de la casa.
“De tota la vida”, “Com cal” y otras frases hechas definen esta casa de paellas y “fideuaes”.
Un tomate de aquí, una coliflor de allá o 54 toneladas de plantones de algarrobos como los que robaron en Bétera el pasado noviembre. El huerto, en mayor o menor escala, es otra de las problemáticas del agro.
Presente en cartas invernales de restaurantes mediterráneos al borde del mar, en el ‘gunkan’, en la cornisa cantábrica y en los ceviches de Tijuana, Baja California.
En más de una ocasión hemos dicho que comer calçots es una fiesta salvaje que ha de hacerse con las manos desnudas y sin miedo a la mancha, como ocurre en las calçotadas de la tierra vecina por el norte.
Si quieres lentejas las comes y si no, asume las consecuencias: mañana es 10 de febrero, Día Mundial de las legumbres.
Un informe reciente de Facua - Consumidores en Acción revela que lo que pagamos por la cesta de la compra se aleja —y mucho— de lo que recibe el productor.
Con permiso de las alcachofas, diosas supremas del invierno vegetal, los calçots son estrellas de la temporalidad y mojadas en salsa romesco, una fiesta mediterránea
¿Has visto alguna vez alguna de esas neveras que tienen más botes de salsas que alimentos que rociar? Pues sus dueños y dueñas compran en algunos de estos puntos de abastecimiento salseros.
Está en el barrio del Botànic, tiene vinos naturales, café del bueno, comida sencilla de proximidad y mucho interés didáctico.
Qué regalar, a qué invitar o qué comer en estas fiestas señaladas si eres vegetariano, celíaco o diabético
Jaca, la capital de la comarca de la Jacetania, en Huesca, es la puerta al pirineo aragonés y el portal de entrada a un universo de confitería.
Nuestra Constitución se cocinó en lo más español del mundo: la sobremesa. Pactos, puros, copas, pan y aceite desde 1978. La base de la democracia
«Estoy contento, me han aprobado el préstamo para cambiarle el aceite de oliva a la freidora», bromeaba un usuario en X (antiguo Twitter) por los desorbitados precios de nuestra grasa de cada día. Pero, ¿conocemos la causa de nuestros lamentos?
“Una cena con Calígula. El libro de la cocina depravada” es de todo menos ligerito. La mayoría de ingredientes de este compendio gastronómico son ilegales o están extinguidos.
No es una distopía, es un futuro plausible y cercano.
Volvemos a la calle Jerónimo Muñoz de Patraix, feudo de Sergio Mendoza y la albañilería autogestionada.
Un privilegio histórico, una vía directa para los restauradores de acceder al género de proximidad, un madrugón tradicional. La tira de contar es el mercado, amigos y amigas
Bollet, chocolate torrentí o chocobollo (porque su consumo suele estar asociado al de un trozo de coca, rosquilletas o un bollo). El chocolate valenciano más tradicional sigue muy presente.
Volvemos a hablar de Manuel Vázquez Moltalbán gracias a la reedición de Contra los gourmets, una colección de textos sobre la cocina y sus practicantes.
Esto no es Halloween, es el Día de Muertos, una de las fiestas con más raigambre de México, y en ella, se come un pan dulce y especial que habla de vivir en el presente y en el más allá.
Alimentarse en la feria no es tan complicado como llegar en transporte público, pero sí casi tan difícil como salir del recinto y entrar en la CV-35 sin dar vueltas de más.
La huerta periurbana del cap i casal ya está salpicada de una de las hortalizas básicas en nuestra dieta. En platos salados, dulces o para sustituir el swipe left por una expresión genuina de nuestro vocabulario.
Fui con perros a la Casa del perro y ellos bebieron agua. Yo, vinos naturales.
Mangas hay tantos como platos hay en la culinaria de Japón. Entre nigiri y nigiri, un tomo de algunas de estas series centradas en la gastronomía y sus líos de faldas.
Lo de Sendra es salitre, pulpo seco y cocina familiar.
Entre rebanada y rebanada, un sueño: el queso fundido del sándwich más básico. El emparedado más simple también es el más reconfortante.
La Laurel, como se le conoce popularmente, es la calle logroñesa por antonomasia para ir de pintxos, pero no es la única vía de la ciudad riojana para estos menesteres.
De junio a septiembre. Les quedan semanas. Las piparras son el más verde y adictivo producto de temporada
En uno de los solares de la parte más recientemente rehabilitada del barrio de Velluters, se encuentra este proyecto de huerto urbano que une a vecinas, colectivos y entidades
O luchas contra el calor debajo del aire acondicionado, o huyes de él.
Un chiringuito de la Costa Brava no tan conocido donde encontrar mesa. Y qué mesa. Y qué sardinas. Y qué anchoas. Y qué gambas
¿Qué comen las personas que forman parte de una mesa electoral? ¿Llevan tupper? ¿Practican el ayuno intermitente? ¿Hacen entre todas bote para pedir delivery?
Un estudio de El Jardí Botànic y la Generalitat Valenciana señala que el ‘pintat’, un garrofó valenciano, se adapta al cambio climático mejor que otras variedades más habituales