Del 29 de noviembre al 5 de diciembre

Agenda Hedonista: FAMILIA

Que nos disculpe la RAE, pero no: una familia no solo es un grupo de personas emparentadas.

| 29/11/2021 | 7 min, 24 seg

VALÈNCIA. ¿No pensáis a veces que los conceptos descritos en el diccionario se quedan cortos? A menudo acudo a él para averiguar cómo se describe cualquier palabra –alguien me dijo una vez que si no sabes definir una palabra no sabes realmente qué significa–, y me sorprendo al agitar la cabeza y pensar: no, no es así del todo. Al fin y al cabo, el mundo es demasiado grande y complejo para poder plasmarlo, encorsetarlo, en una línea –como mucho, en dos o tres–. Pues pasa lo mismo con el concepto de «familia», que es la palabra que este año marca de forma indisoluble el Anuario de la Guía Hedonista 2022. Es una palabra tan grande y nos gusta tanto saborearla –como la buena comida, o el buen vino: ya tú sabes– que nos cuesta expresarla y definirla. Porque nos sacude: nos emociona. Esta semana, precisamente, está cargada de sentimientos electrizantes que auguran días memorables, ¡comenzamos!

Lunes: un calendario de adviento chocolatástico

Llega el primer calendario de adviento de Utopick, una de esas marcas de chocolate que nos quitan el sentido –y con razón–. Un total de doce deliciosos sabores nos esperan en este delicioso formato donde el diseño y la creatividad mandan. No es para menos, puesto que detrás de su confección visual está un estudio muy especial: Lavernia y Cienfuegos –por aquí otra fan incondicional de su trabajo–. El resultado es un espectacular calendario de 46x49 cuya vida útil no acaba al zamparnos los chocolates, ya que las cajitas donde están almacenados se pueden extraer y utilizar como adornos navideños para el árbol. Si estabas pensando en hacerte con un calendario de adviento para ir endulzando diciembre, no dudes en hacerte con el tuyo antes de que acaben las existencias. ¿Dónde? Aquí. ¡Quien avisa no es traidor!

Martes: ¡FIESTÓN!

¿Qué? Presentación del Anuario Hedonista 2022

¡Y llegó el día! EL DÍA. Este martes 30 de noviembre se presenta el Anuario Hedonista 2022 que se centra, en esta nueva edición, en un tema muy concreto: la FAMILIA. Pero, ¿qué es realmente la familia? Pues, según reflexiona Jesús Terrés: «¿Tu madre y tu padre? ¿tu sangre más apretá? ¿la pareja que eliges para compartir tu vida? ¿esos amigos por los que te partirías el alma? ¿tu perro? ¿tu gato? Yo creo que es tan fácil como esto: familia es lo que dice tu piel y tu corazón que es tu familia». Ojo ahí: lo que dice la piel y el corazón.

Este año, además, esta cita anual trae muchas sorpresas. Una de ellas: que no todo se acaba en las crónicas y fotografías del anuario, sino que va más allá. Por eso, a lo de siempre hay que sumar una serie documental en torno a la gran familia gastronómica valenciana que podrás disfrutar en Guía Hedonista –de hecho, ya te hemos ido avanzando contenido, a modo de aperitivo–.

A la venta a partir del miércoles 1 de diciembre en quioscos, librerías u otros puntos de venta habituales, el Anuario de la Guía Hedonista 2022 recoge los 99 restaurantes donde hemos sido más felices a lo largo de 194 páginas ilustradas por las increíbles Cachete Jack. Una edición muy especial, llena de hedonismo y amor por los nuestros. Porque nunca está de más recordarlo: comer es –también– vivir.

Miércoles: aniversario suculento


¿Qué? 40 aniversario de L’Escaleta (¡que no pare la fiesta!)

¿Cuándo? Miércoles 1 de diciembre a las 20:30h

¿Dónde? L’Escaleta (subida la Estación del Norte, 205. Cocentaina, Alicante)

En el restaurante L’Escaleta siguen de aniversario y este 1 diciembre llega la penúltima de las exclusivas cenas que han preparado para celebrar sus cuatro décadas de vida –se dice pronto–. En esta ocasión, los invitados a participar en el cumpleaños son Eneko Atxa (Restaurante Azurmendi, 3*** Michelín), Jesús Sánchez (Restaurante Cenador de Amós, 3*** Michelín), Paco Mendez (Restaurante PM Come) y Rafa Soler (Restaurante Audrey’s, 1* Michelín). Como ya sabrás, cada chef confecciona dos platos representativos de su cocina y Kiko Moya completa el menú con dos propuestas más. Las solicitudes de reserva se realizan solo a través de email –tienes que escribir a 40aniversario@lescaleta.es– y previo pago de 250€ por cubierto. Ahora en serio: ¿cuántas oportunidades tienes en la vida de probar una cena como esta? ¡Planazo!

Jueves: Arriquitaun


¿Qué? Flamenco to the river

¿Cuándo? Todos los jueves desde las 20h

¿Dónde? Llit del Túria (Passeig de l’Albereda, 30)

Amantes del flamenco: ha llegado vuestro día de la semana. A partir de ahora, todos los jueves desde las 20h València se llenará de taconeo, cante y mucho arte. ¿Dónde? En el Llit del Túria, donde todos los jueves acogerán actuaciones en formato jam session con los grandes artistas de la escena local. Disfrutar del mejor flamenco de la ciudad, en un enclave único y disfrutando de buen vino y tapas es un plan bastante jugoso para un jueves, ¿no crees? La entrada vale 6€ y en ella está incluida una copa de vino. Puedes hacerte con tu ticket aquí. Ole, ole y ¡oooole!

Viernes: ¿nos vamos a Dénia?


¿Qué? D*na Restaurante

¿Cuándo? Del 3 al 6 de diciembre

¿Dónde? Distintos restaurantes de Dénia

¡Paren las rotativas! Ya está aquí, ya ha llegado, D*na Restaurant, la cuarta edición del festival gastronómico y lúdico de dimensión internacional organizado por el Ayuntamiento de Dénia y Turisme Comunitat Valenciana, y que tiene al chef Quique Dacosta como portavoz y comisario gastronómico. Un evento que quiere rendir homenaje a la gastronomía como esencia del estilo de vida mediterráneo y parte indispensable de su ADN cultural. Los protagonistas del festival –como no podían ser de otra forma–, serán los restaurantes y establecimientos de Dénia, que ofrecerán menús temáticos con productos autóctonos, del mar y de la huerta, y haciendo uso de las técnicas de la zona. ¡Pero ahí no acaba la cosa! También se colocarán dos escenarios en el centro de la ciudad donde se realizarán showcookings, talleres, mesas redondas, exposición de productos, etc. Puedes consultar toda la información en su página web oficial, ¡que no se te pase!

Sábado: una subcampeona muy sabrosa

Lo que un día es noticia al día siguiente cae en el más profundo olvido. Es lo que tiene esta vida frenética en la que habitamos. Recuperamos una noticia, pues, para concederle la importancia que se merece, y es que: ¿sabías que la segunda mejor hamburguesa de España tiene firma valenciana y sabores indios? Pues sí, es la Bollywood Burger, de la cadena The Black Turtle. Esta receta, una de las más atrevidas de la marca, es la que, precisamente, se alzó con el segundo puesto en la 1ª Edición de la Burger Combat, la batalla en busca de la mejor hamburguesa Premium de todo el territorio nacional. Lo que tiene para que sea tan especial: 160 gr. de carne de vacuno, pulled pork, salsa tikka masala, cilantro, cebolla roja, queso Edam, curry y pan brioche. Nuestra compañera Olga Briasco ya contó aquí lo que le pareció, ¿a qué esperas tú para probarla?

Domingo: sofá y mantita

Todo el mundo ha sufrido alguna vez por amor –y si dices que no, lo siento: no eres humano–. Eso sí: cada persona atraviesa unos estadios y unos tiempos para superar una ruptura. La propuesta que hacen en la serie El tiempo que te doy (Netflix) aborda todo ese proceso al que tiene que enfrentarse una persona después que una relación haya acabado. Con Álvaro Cervantes y Nadia de Santiago como protagonistas principales –ella, además de intérprete, también ejerce de cocreadora y coguionista de la criatura–, la serie apuesta por una duración menor a la habitual –sus capítulos solo duran 11 minutos cada uno– y un formato muy interesante. En el primer episodio, la mayoría del tiempo lo pasamos en un pasado feliz, donde la relación marchaba bien; y apenas un ratito en el presente, donde todo ha terminado. Pero, conforme se suceden los capítulos, el tiempo del presente gana al pasado: la superación –la supervivencia– se sobrepone a la nostalgia. Hemos empezado diciembre, apetecen planes de sofá y mantita y esta serie es perfecta para verla en una tarde. Prometido.

Ohana significa familia

Comenta este artículo en
next