X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Del 21 AL 27 de octubre

Agenda Hedonista. Setas, jamón y cava

Tonterías, las justas. El otoño tiene sabrosura

Por | 21/10/2019 | 7 min, 42 seg

VALÈNCIA. La cazuela está que arde, porque con la llegada del otoño, se han renovado los ingredientes de la alacena y todos se prestan a pasar por la olla. De repente hay carnes de caza, setas recién cogidas y nos corrompe el aroma de la trufa. Habrá ocasión de cocinar en casa, pero también de salir a probar las recetas de los restaurantes (¡que es Cuina Oberta!). Un día estaremos comiendo bacalao y, al siguiente, nos las veremos con un plato de jamón. 

Lunes. Es tiempo de cuina


¿Qué? La XXI Valencia Cuina Oberta

¿Cuándo? Del 17 al 27 de octubre

¿Dónde? En 50 restaurantes de la ciudad (el listado se puede consultar por Internet)


Vuelve el certamen gastronómico más popular entre los restaurantes valencianos. Del 17 al 27 de octubre, se celebra una nueva edición de Valencia Cuina Oberta, que este año cuenta con 50 establecimientos participantes. La iniciativa, organizada por la Fundación Turismo Valencia, busca acercar la restauración a todos los bolsillos. Es por ello que se ofrecen menús innovadores a precios especiales (24 euros al mediodía y 30 por la noche, con un suplemento de 15 euros en los restaurantes más gourmet) y se organizan distintas actividades alrededor de la gastronomía. Entre las novedades de esta edición, que ya es la XXI, destaca un concurso de fotografía en Instagram para todos los comensales que lo deseen, y la colaboración de Proava con la organización de talleres de maridaje.

Martes. Efervescencia


¿Qué? Curso 'La Magia del Cava'

¿Cuándo? Martes 22 (de 16 a 19); lunes 28 (de 18 a 21h); sábado 9 (todo el día, de 8 a 21h); y lunes 11 (de 18 a 21h)

¿Dónde? Habrá dos sesiones en las bodegas Dominio de la Vega -San Antonio de Requena- y Segura Viudas -St. Sadurní d’Anoia-  y otras dos en el Ámbito Cultural del Corte Inglés de la Avenida de Francia


Por fin, València acoge un curso en profundidad sobre espumosos, organizado por Aula Vinícola y dirigido por Andrea Gabrielli. Se impartirá en cuatro lecciones, dos teóricas en el Corte Inglés, y dos prácticas con visitas a las bodegas. La primera tendrá lugar este martes, en la Bodega Dominio de La Vega, de San Antonio de Requena (DO Utiel-Requena), y tratará sobre el viñedo del cava y sus diferentes elaboraciones. Para ello, contará con la presencia del enólogo Daniel Expósito e incluirá una cata. Todos los participantes del curso, valorado en 196 euros, podrán elegir una botella de cava de regalo entre una selección de la escuela.

Miércoles. Cocinar y brindar


¿Qué? Taller de cocina vietnamita

¿Cuándo? Miércoles, de 19 a 21.30h

¿Dónde? En el espacio de cocina y repostería Espai Meraki (calle Vinalopó, 4)


Vietnam es un paraíso de la gastronomía. Entre sus recetas más típicas se encuentran los Cha ca Chien (croquetas de pescado con salsa agridulce); los Cau Lau (tallarines típicos de la ciudad de Hoi An con salsa de cerdo) o los Bahn Xeo (crepes asiáticos, por lo general rellenos de verduras). Pues bien, todas estas delicias se prepararán en el taller vietnamieta que, este miércoles, organizan en Espai Meraki. Quienes se inscriban (por 25 euros la plaza) recibirán dos horas de clase teórica y práctica, además de degustar los platos en grupo.


¿Qué? Cata de cerveza Tyris con tapeo

¿Cuándo? Miércoles, de 20.15 a 21.45h

¿Dónde? En Birlibirloque, el bar de la planta baja de Entrevins (calle de la Paz, 7)


Pocos espacios hay en València tan divertidos como Birlibirloque. No solo por su decoración, sino también por el ambiente distendido, que ahora se anima con una nueva cata. Será de cerveza, concretamente Tyris, empresa valenciana con un amplio surtido de artesanales. Por solo 12 euros, los participantes probarán hasta cuatro tipos distintos y acompañarán cada uno de los tragos con una tapa. Para que no se diga que el ecuador de la semana es aburrido, sobre todo cuando se pasa entre amigos, cañas y buenos platos de comida.

Jueves. De carne o de pescado


¿Qué? Jornada del bacalao

¿Cuándo? Jueves, a mediodía, de 14 a 17h

¿Dónde? En Restaurante Eladio (calle de Chiva, 40), el gallego más clásico


El hombre de la foto es Manolo Calo y lleva 25 años al frente de los fogones de Restaurante Eladio. El gallego rinde homenaje a su tierra siempre que puede, y esta vez, lo hará mediante uno de sus pescados favoritos: el bacalao. Para el mediodía del jueves, ofrece un menú especial con platos elaborados a partir de este producto. La comida se maridará con vino de Martín Lagaron Gómez (DO Ribeira Sacra). Todo, con postre y café, por 40 euros.


¿Qué? Met Jamón, otra noche temática, esta vez en honor al producto de calidad

¿Cuándo? La noche del jueves, durante el servicio de cenas, a partir de las 21h

¿Dónde? En Meat Market Restaurante, templo de la carne (calle Burriana, 38)


Save the date: jueves, 24 de octubre. Ese día tendrá lugar el gran acontecimiento del jamón dentro de las noches temáticas de Meat Market Restaurante. El Meat Jamón consistirá en un menú especial (por 69 euros, bebida aparte), que se servirá en el servicio de noche y que conviene reservar con antelación. Arranca con la degustación de Jamón 5J, maridado con Abadía Retuerta Selección Especial (añada inédita con botella de 3l). Como entrante, una selección de setas silvestres con huevo poché, y de principal, la especialidad de la casa: el buey, especialmente seleccionado por su maduración, y su remate de huevos y jamón. Ni los mayores carnívoros de la ciudad se quedarán con hambre cuando toque volver a casa.

Viernes. Todo sea por los soldaditos


¿Qué? Cena de Amigos del Museo de L'Iber

¿Cuándo? Viernes, a partir de las 20h. Primero habrá una visita guiada

¿Dónde? En L’Iber, Museo de los Soldaditos de Plomo (calle Caballeros, 20-22)


El Museo de L'Iber, también conocido como museo de los soldaditos de plomo, posee una inmensa colección de miniaturas históricas. Puestos a conocer el pasado, es una maravilla. Pues bien, contribuir a su preservación también está en tus manos, ya que ahora organizan una cena para recaudar fondos, donde cada plaza cuesta 35 euros. En realidad se trata de un encuentro entre amigos, que permitirá conocerse mejor y arrancará con una visita guiada al museo. Dirigirá la actividad Alejandro Noguera, historiador y arqueólogo, al frente de la Fundación Libertas 7 y el Museo L’Iber. Luego vendrá la cena, a cargo de Gourmet Catering.

Sábado. Cervecismo


¿Qué? I Jornadas Cerveceras

¿Cuándo? Sábado, durante todo el día; y también el próximo 16 de noviembre

¿Dónde? En la cervecería Tyris on Tap (calle de la Taula de Canvis, 6)


La Asociación de Cerveceros Artesanos de la Comunitat organiza, este sábado (y también el próximo 16 de noviembre), sus primeras Jornadas Cerveceras. Talleres, cursos y catas para los amantes de la bebida. El evento es eminentemente profesional, pero estará abierto a todos los públicos, desde asociados a homebrewers, pasando por cualquier interesado en los temas de las ponencias. Se hablará de normativa y protocolos de limpieza; habrá catas de analítica y de defectos; además de repasar las principales variedades de maltas y los usos recomendados de las levaduras. Esto, y mucho más, por un precio cerrado de 60 euros para todos los eventos del día (aunque también se pueden reservar charlas por separado).

Domingo. Por fin, las setas


¿Qué? Jornadas Micológicas

¿Cuándo? Hay actividades todo el fin de semana. Sábado, en horario de 10 a 21h; y domingo, de 10 a 14h

¿Dónde? En el Albergue de La Pastora Cooperativa, junto a la ermita de San Domingo, en Vallibona (Castellón)


La Pastora es una cooperativa, situada en la comarca de Los Puertos de Morella (Castellón), que lucha por preservar la riqueza ambiental de la zona. Su actividad principal pasa por el ecoturismo y el desarrollo rural. Por este motivo, celebran unas Jornadas Micológicas que solo podemos agradecer, ya que así nos acercamos y le perdemos el miedo al mundo de las setas y los hongos. En dos días consecutivos, combinarán una ruta por el entorno de Sant Domingo (Vallibona), la recogida de boletos y las claves para identificarlos, además de un showcooking y la cena para todo el grupo. Es una manera diferente de pasar el fin de semana y de aprender un poco más sobre la gastronomía del otoño, que tanto satisface el estómago. 

Y lo que nos queda, hedonista

Nunca pierdas el hambre

Comenta este artículo en
next