X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Del 26 de febrero al 4 de marzo

Agenda: queso, pan y vino (por separado)

Vamos a dosificar el placer

Por | 26/02/2018 | 6 min, 33 seg

VALÈNCIA. Hay alimentos que forman parte de rituales. Un pan sobre la mesa logra reunir a la familia que, con distintas manos, arranca rebanadas de una misma hogaza; el anfitrión que corta el mejor de sus quesos demuestra gran hospitalidad con sus invitados; y dos copas de vino bajo una luz suave sugieren un encuentro que, no tiene por qué ser romántico, pero al menos gozará de cierta intimidad. Puestos a hablar de placeres gastronómicos, estos tres tienen difícil comparación. Combinar el queso, el pan y el vino garantiza una deliciosa cena; pero disfrutar de cada uno de ellos por separado, gracias a citas tan particulares como las que tendrán lugar esta semana en Valencia, significa dosificar los buenos momentos.

Cheese Monday

De 12 a 16 y de 19 a 23 horas - La Majada Quesos - 15 euros

Todo gourmet que pasea por la calle Félix Pizcueta acaba deteniéndose ante el escaparate de La Majada Quesos, ese espacio gastronómico en cuya cava reposan doscientas variedades artesanas de muy diferentes países. A medio camino entre la tienda y el restaurante, el establecimiento además organiza diferentes catas y actividades. Este lunes, como cada último del mes, ofrece la posibilidad de degustar hasta 30 quesos en un bufé libre de precio cerrado (15 euros con bebida incluida). Hay cuatro turnos para apuntarse, dos a mediodía y dos por la noche. Empieza la semana, y despide febrero, diciendo cheese.

Martes. Pan con alma

Del 17 a 20 horas - Nutt Consejo Nutricional - 60 euros

No todos los panes son iguales, y difícilmente puede compararse una barra industrial con una hogaza artesana, especialmente si el encargado del amasarla es uno mismo. En Nutt Consejo Nutricional, gabinete consagrado a la alimentación saludable con sede en Peris i Valero, enseñan a preparar panes salados y dulces que permiten rememorar los sabores caseros. Mediante un curso de tres horas, los alumnos se familiarizan con la elaboración de la masa madre, el proceso de fermentado y la técnica de cocción y horneado; además de degustar todo junto a una copa de vino. Quienes se apunten a la cita de este martes encontrarán pan tradicional, de aceitunas con tomate, focaccia y de pasas con nueces.

De vinos el miércoles

20.15 horas - Birlibirloque - 4 euros

Vayamos a por el tercer protagonista: el vino. Un tono informal promete tener la cata organizada en Birlibirloque, el bar de la planta baja de Entrevins, también comandado por el francés Guillaume Glòries, donde se suelen celebrar encuentros de este tipo bajo el nombre de 'birlicatas'. El miércoles viajan al corazón de Ribera del Duero con Bodegas Valtravieso, cuyos viñedos de altura derivan en una gran personalidad. Aunque la cata en sí es muy barata (4 euros por persona), si te quedas a cenar, el vino corre de cuenta de la casa.

Jueves. Caldea el estómago

Todos los jueves - Bar Marvi - 12 euros

Si ni siquiera el queso, el pan y el vino han logrado templar tus ánimos, tenemos el remedio para todos los males. El caldo gallego del Bar Marvi. Se sirve cada jueves, de octubre a abril, pero se agradece especialmente durante los días de mucho frío. La receta de Tino Fernández procede de su familia de Celanova e incluye cachelos, alubia blanca y berza. Se acompaña de otros platos típicos de Galicia, como la matanza del propio caldo, que en este caso siempre es de cerdo, y la tarta de Santiago. Todo ello se incluye en un menú del día muy económico (12 euros con bebida incluida), que conviene reservar con antelación.

Encuentros desde el viernes

Del 25 de febrero al 3 de marzo - Valencia Culinary Meeting

El festival gastronómico Valencia Culinary Meeting, con participación de cocineros residentes y chefs de prestigio internacional, llega a su recta final. Durante toda la semana, nueve restaurantes de Valencia vienen ofreciendo menús a cuatro manos, lo que quiere decir que han sido elaborados por su equipo habitual y un invitado excepcional de primer nivel. Los hay de Lituania, Alemania, Estados Unidos, Italia y España, aunque todos se guían por el hilo conductor de esta segunda edición del certamen: la vuelta al producto.

De 9.30 a 13.30 horas - Centro de Turismo (CdT) de Valencia
De 10.30 a 11.30 horas - 
Mercado de Colón

Los diferentes tándems, las propuestas de menús y las fechas en cada restaurante, que se incrementan durante el fin de semana, pueden consultarse a través de Internet. Los precios por comensal oscilan entre 120 y 180 euros, que se abonan al efectuar la reserva por la web. Este viernes, además, Bernd Knöller (Riff) y su invitado, Johannes King, llevarán a cabo una masterclass para profesionales en el CdT de Valencia (las plazas son limitadas). También tendrá lugar el último de los desayunos informativos en el Mercado de Colón, con Javier de Andrés, Carlos Julián, Javier Moreno, Ricard Camarena y Perfecte y Alia Rocher.

Sábado. Más vino, por favor

Del 2 al 4 de marzo - Mercado de Tapinería

El Mercado de Tapinería, ese espacio multidisciplinar ubicado en el centro histórico de Valencia, donde se dan cita los eventos más modernos, se ha entregado a la bebida. Si el pasado fin de semana se celebraba la Beer Experience, desde el viernes y hasta el domingo tendrá lugar el Wine Weekend. Por primera vez, vinos y catas serán los protagonistas de la plaza, donde también habrá música, charlas y todo tipo de actividades en torno a la cultura de la vid. Un proyecto que nace con el propósito de recuperar el consumo inteligente y de calidad, con la colaboración de las mejores bodegas y Denominaciones de Origen (D.O.).

Un domingo en Alicante

Del 2 al 4 de marzo - XVIII Jornadas Gastronómicas de Pinoso - 30 euros

Quien quiera disfrutar de una escapada gastronómica este fin de semana, no tiene que irse muy lejos: en Alicante hay dos propuestas de excepción. Febrero es el mes gastronómico por excelencia en Pinoso, que celebra la 18ª edición de su Mostra de la Cuina del Pinós. Durante todo el fin de semana, numerosos restaurantes del municipio alicantino ofrecen menús especiales (por un precio de 30 euros), en los que se incluyen los mejores productos de la zona. A los vinos y los embutidos, cabe sumar platos tan característicos como el arroz con conejo y caracolas, la gachamiga, el gazpacho o el ajo pinosero, entre otras delicias que pueden consultarse por Inernet. Ejercerá como madrina de ceremonias Maria José San Román, chef del restaurante Monastrell, galardonado con una Estrella Michelin.

Del 28 de febrero al 4 de marzo - VII Jornadas de la Cuchara de Benidorm - 20 euros

En la tradición también se basarán las VII Jornadas de la Cuchara de Benidorm, bajo la marca 'Benidorm Gastronómico', que pretenden impulsar la oferta culinaria de calidad en la zona. En ellas participan un total de 20 establecimientos de la ciudad, que ofertan menús de degustación a un precio único de 20 euros (disponibles por Internet). Arroces caldosos o cocidos de pelotas, entre otras propuestas de marcado carácter local, que pretenden crear marca en la localidad. De hecho, Benidorm Gastronómico proseguirá con citas futuras como la primera edición de Benidorm Gourmet (del 12 al 20 de mayo) o las VII Jornadas de los Arroces de la Tierra (del 20 al 28 de octubre). Sin tregua para los estómagos disfrutones.

Te dejamos hacer la digestión

Nos vemos el viernes, Hedonista

Comenta este artículo en
next