GRUPO PLAZA

Los agentes inmobiliarios constatan niveles de compraventa en la provincia mayores que antes de la pandemia

25/02/2022 - 

VALÈNCIA (EP). Los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (APIs) de Valencia han constatado que el mercado inmobiliario de la provincia registra niveles de compraventa mayores que antes de la pandemia. Asimismo, ha señalado, atendiendo al informe trimestral del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Valencia que el precio medio de la vivienda sube un 7% y registra máximos desde 2011.

Este colegio profesional ha explicado, en un comunicado, que el mercado inmobiliario de la provincia de Valencia ha cerrado 2021 con niveles de actividad en compraventas de vivienda superiores a la situación prepandemia. Así, ha expuesto que el crecimiento del nivel de ahorro, el mayor grado de exigencia en las condiciones requeridas a la vivienda o las buenas condiciones de las hipotecas impulsaron las ventas de estos inmuebles el pasado.

Igualmente, ha apuntado que la demanda extranjera de vivienda, "importante" en Valencia, se ha recuperado gracias a la mejora en la movilidad internacional.

Estas son algunas de las conclusiones que se recogen en el informe sobre la evolución del mercado de la vivienda en el cuarto trimestre del año, elaborado por el Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Valencia en colaboración con el Grupo de Análisis del Mercado Inmobiliario (GAMERIN).

El informe se ha dado a conocer este viernes por parte de Vicente Díez, portavoz del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Valencia; Luis Fabra, director de los Estudios Propios en Mercado Inmobiliario de la Universidad de Zaragoza y de GAMERIN, y Carlos Rentalo, coach inmobiliario y mentor del COAPI de Valencia.

Fabra, autor del informe, ha expuesto que el mercado inmobiliario valenciano "ha encontrado el buen camino en 2021" y ha agregado que "todo parece indicar que 2022 comenzará con una continuidad de esta buena dirección del conjunto de 2021, y del cuarto trimestre en particular".

La provincia de Valencia registró 33.439 compraventas interanuales, que suponen el 41,93% del total de Comunitat Valenciana. La ciudad de València registró el 11,92% de las compraventas de vivienda de esta autonomía en el último año, lo que supone el 27,93% del total de la provincia. Acumula tres trimestres consecutivos con mejoras, ha destacado el colegio profesional.

En el municipio de València, el precio medio en el cuarto trimestre fue de 1.833 euros por metro cuadrado, una cifra que representa niveles máximos desde 2011 con un incremento trimestral del 3,17% y un aumento interanual del 7,20%. En la provincia de Valencia, el precio medio fue de 1.248 euros por metro cuadrado, en máximos desde 2012 y con un aumento trimestral del 3,14% y del 11,06% interanual.

En este mismo territorio, el importe medio por vivienda en el tercer trimestre fue de 128.627 euros, con una subida trimestral del 2,41% y del 7,92% interanual. En vivienda nueva libre, el importe medio en la provincia de Valencia fue de 205.931 euros y en vivienda usada, de 121.715 euros.

El volumen de mercado de compraventa de viviendas en la provincia alcanzó los 1.177 millones de euros en el tercer trimestre del año (último dato disponible), lo que supone un aumento interanual del 36,1%.

El informe del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Valencia refleja también que ha aumentado significativamente el número de herencias en los títulos de transmisión como consecuencia de la situación sanitaria de los dos últimos años.

Tipo de viviendas

El 77,69% de las compras de vivienda en la Comunitat Valenciana ha correspondido a pisos (vivienda colectiva), con un 22,31% de vivienda unifamiliar, "muy cerca de los máximos históricos del tercer trimestre de 2020". Respecto a los inmuebles con mayor superficie, los agentes inmobiliarios han resaltado que se "han consolidado su alta presencia en el mercado, favoreciendo a la vivienda unifamiliar y a los pisos con mayor superficie".

La superficie media de compraventas de vivienda nueva libre fue de 105,41 metros cuadrados, cerca del máximo histórico, por encima de los 99,61 metros cuadrados en vivienda usada libre, y los 85,58 en vivienda nueva protegida. Todas las modalidades se han mantenido cerca de máximos históricos.

La obra nueva ha registrado "un ligero descenso, con un notable equilibrio entre iniciaciones y compraventas de vivienda nueva". Los APIs han agregado que "el mayor grado de incertidumbre está en el intenso incremento de los costes de construcción, que puede tensionar los precios en los próximos trimestres".

Compras de extranjeros

El 24,3% de las compras de vivienda en la Comunitat Valenciana durante el último trimestre correspondió a extranjeros. Valencia es la provincia que registró una menor cantidad de ventas a ciudadanos de otros países, con un 9% del total, mientras que Alicante encabeza los resultados provinciales con un 34% seguida de la provincia de Castellón con el 13%.

El régimen de tenencia en alquiler o cesión de la vivienda ha alcanzado máximos históricos en la Comunitat Valenciana, con un 24,5% del total, mientras que el 75,5% correspondió a propiedad. El 53,3% de los tenedores de bienes inmuebles en esta autonomía disponía de un único bien inmueble en 2021.

El informe señala también que el mercado hipotecario "sigue proporcionando una dinámica favorable sobre el mercado inmobiliario a través de una intensa actividad y bajos costes de financiación, manteniendo razonables indicadores de accesibilidad".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme