VALÈNCIA (VP). El proyecto de transformación urbana Vinival ya es un referente de ecobarrio diseñado desde el equilibrio social, económico y medioambiental, reconocido en foros y medios de prestigio especializados en sostenibilidad y RSC. Este proyecto para la revitalización y mejora del entorno en la Patacona, está apostando por la innovación urbana para un desarrollo urbano sostenible y participativo.
Entre los valores del proyecto, destacan la incorporación de sistemas constructivos ecológicos y de baja emisión CO2, el aprovechamiento de las energías renovables características de la zona (sol y viento) o el tratamiento responsable de los residuos y de gestión de las aguas. Vinival ha sido reconocido como un referente de ecobarrio valenciano por el grupo Corresponsables, líder internacional en la divulgación de iniciativas pioneras en materia de sostenibilidad y responsabilidad social.
Además de la creación de 1042 hogares para todo tipo de familias, con un 30% de viviendas de protección pública, el proyecto prevé complementar los equipamientos y servicios del barrio con un centro de salud y otro escolar, espacio para un supermercado o más plazas de aparcamiento, en respuesta a las demandas vecinales y necesidades de crecimiento de la zona.
El diseño cuenta con un paisaje de 37.000m2 de espacios libres y plazas para el encuentro de la comunidad local, que potencia la biodiversidad en sus 15.500m2 de jardines de especies autóctonas y 3.800m2 de huertos urbanos productivos.
Para ello, se contempla la incorporación de soluciones innovadoras como diversos pavimentos drenantes y filtrantes, superficies permeables, el reciclaje y reutilización de aguas, o la creación de zonas de sombra a través de pérgolas fotovoltaicas o masas arbóreas para contrarrestar el efecto isla de calor y otras derivadas del cambio climático que estamos viendo en nuestras ciudades.
En Vinival los espacios públicos se conciben desde la gestión ecológica de los recursos para el máximo confort de los vecinos del barrio porque “lo que se programa, diseña y construye es para las personas que lo usan y habitan”, en palabras del propio arquitecto Juan Herreros, reconocido internacionalmente por sus proyectos a la vanguardia de la sostenibilidad urbana.
Los impulsores de Vinival, la promotora inmobiliaria Metrovacesa, llevan desde otoño de 2021 fomentando la implicación de vecinos y vecinas del barrio en el desarrollo del proyecto a través de nuevos espacios de colaboración ciudadana. Ya suman más de 800 asistentes a los numerosos encuentros, charlas, talleres y actividades con asociaciones y entidades locales que han logrado activar la comunidad local en torno al plan urbanístico.
Junto a expertos y técnicos, los participantes han podido contribuir a la mejora del proyecto, que ha incorporado cambios tan relevantes como la rebaja de las alturas de los edificios de las 18 plantas iniciales a 11 plantas, adecuándose así a las del entorno y garantizándose corredores visuales y peatonales para una mayor permeabilidad entre la huerta y el mar. Además, gracias a la participación ciudadana el proyecto ha mejorado la superficie de equipamientos, se ha habilitado espacio para un supermercado, y ganado un nuevo acceso norte de La Patacona a través de la CV-312, antes de la salida a la V-21, que permitirá mejorar la conectividad de toda la zona.
También se incorporaron medidas orientadas a restringir el uso de vivienda turística y usos recreativos que pudieran generar molestias en los residentes de la zona y, sobre todo, la protección de las antiguas Bodegas Vinival: un edificio emblemático del patrimonio industrial Valenciano que el barrio quiere recuperar como símbolo de identidad local.
El proyecto urbanístico propuesto por Metrovacesa para la revitalización de la zona pone en el centro la recuperación de las bodegas para darle una segunda vida en la que pueda albergar usos mixtos relacionados con el ocio cultural, deportivo, comercial o gastronómico. Ya son varias universidades de arquitectura, la Universidad Politécnica de Valencia o la Universidad Internacional de Berlín, las que están trabajando junto al equipo de participación de Vinival en propuestas que permitan rehabilitar el edificio y dotarlo de actividades sostenibles en el tiempo y viables para la comunidad.
Ya son más de 350 firmas de apoyo las que avalan el proyecto propuesto por Metrovacesa de recuperación de esta zona industrial obsoleta para la que vecinos y vecinas del entorno llevan años reclamando mayor seguridad y mejores servicios. Una comunidad implicada en el proyecto y convencida de que, fruto de todo este trabajo, Vinival se está convirtiendo todo un referente en materia de sostenibilidad urbana e innovación ciudadana.
Una oportunidad única para que la Patacona sume a las nuevas tendencias del urbanismo internacional que ya se han implementado con éxito en barrios como el del distrito Vauban (Alemania) y la Ecocity Györ (Hungría), donde el rol ciudadano y la apertura de espacios libres han jugado un papel clave, o Hammarby Sjöstad (Estocolmo) y la Ile de Nantes (Francia), proyectos que han renovado zonas industriales en decadencia recuperándolas para la ciudad.
Todos los detalles y avances del proyecto, así como el seguimiento del proceso participativo están disponibles en la web.