VALÈNCIA (EP). Agentes de la ORA, las zonas reguladas de aparcamientos, y efectivos de la Policía Local han propuesto en València durante 2024 un total de 4.372 sanciones a vehículos que han estacionado de forma incorrecta en la zona de aparcamiento regulado para residentes, las zonas verde y naranja, según ha informado el consistorio de la ciudad en un comunicado.
Asimismo, ha destacado que esta administración local "continúa trabajando para poner freno al aparcamiento indebido de vehículos en la zona de aparcamiento regulada para residentes en el centro" de la capital valenciana.
El concejal de Movilidad y Seguridad en esta ciudad, Jesús Carbonell (PP), ha destacado que "la zona de aparcamiento de residentes ha de ser respetada por los conductores" y ha apuntado que "por eso, desde el Ayuntamiento se vigila que se cumpla la normativa tanto en la zona naranja, que permite el estacionamiento regulado en horario comercial a los no residentes, como en la verde que es 24 horas para los residentes".
El mayor número de sanciones propuestas, un 50 por ciento, ha sido por aparcar en zona exclusiva de residentes --en este caso, se han planteado 2.193 propuestas de sanción-- y por carácter de ticket --supuesto para el que se han propuesto 1.761 sanciones--, ha precisado el Ayuntamiento.
Además, por haber excedido el tiempo de estacionamiento se ha sancionado a 413 vehículos; por falseamiento de ticket de tarjeta de residentes, a 4 y a uno por estacionar en plazas de minusválidos.
Por zonas, el área donde más aparcamientos incorrectos se han detectado ha sido la de l'Eixample 2-Russafa con 1.748 sanciones. De estas, 800 por estacionar en zona exclusiva de residentes, 768 por carecer de ticket, 178 por exceso de tiempo y 2 por otros motivos.
La segunda zona donde más aparcamientos incorrectos se han detectado ha sido Extramurs 3-La Roqueta, con un total de 1287 propuestas de sanción. De estas, 702 se han debido a estacionamientos en zona exclusiva de residentes, 460 por carecer de ticket y 124 por exceso de tiempo.
Además, en Extramur 2-El Botànic las propuestas de sanción alcanzan la cifra de 753. De ese total, 407 han sido por estacionar en zona exclusiva de residentes, 302 por carecer de ticket y 44 por exceso de tiempo.
En Ciutat Vella se han registrado 584 propuestas de sanción: 284 por estacionar en zona exclusiva de residentes, 231 por carecer de ticket, 67 por exceso de tiempo, una por aparcar en zona de minusválidos y otra por otras tipologías.
Desde la oposición en el Ayuntamiento de València, el PSPV-PSOE ha indicado que "el supuesto esfuerzo de --la alcaldesa de la ciudad, María José-- Catalá (PP) por frenar el mal aparcamiento se traduce en tres multas al día".
La concejala socialista María Pérez ha afirmado, en un comunicado, que "el supuesto esfuerzo del gobierno de Catalá --formado por PP y Vox-- para controlar el mal aparcamiento en las zonas verde y azul se traduce en tres multas al día en cada una de las zonas de estacionamiento regulado para residentes" que están activas en la ciudad.
Pérez ha aludido así "al intento de la Concejalía de Movilidad de justificar su pasividad con las infracciones de tráfico y, especialmente, de mal estacionamiento".
La representante del PSPV-PSOE ha censurado que el ejecutivo municipal "ni tan siquiera haya dado cifras de sanciones de años anteriores para poder realizar una comparativa sobre ese supuesto esfuerzo para controlar las zonas de estacionamiento para residentes".
"Si Carbonell hubiese querido demostrar la voluntad de este ayuntamiento para frenar el aparcamiento indebido en zona verde y zona naranja, lo primero que debería hacer es ofrecer datos fiables y no datos absolutos como los que ha ofrecido, sin permitir una comparativa con los años anteriores", ha expuesto Pérez.
La edil ha considerado que "esa comparativa habría permitido valorar si efectivamente este ayuntamiento ha reforzado la vigilancia o si, por el contrario y como temen los socialistas, sigue ahondando en su pasividad para sancionar a los coches mal aparcados". María Pérez ha añadido respecto a esta última cuestión que también es denunciada por las asociaciones de vecinos "de Petxina, Pérez Galdós, Marítim, Botànic y Roqueta, entre otras muchas".
"Los datos que ha facilitado el gobierno de Catalá no permiten saber si hay un aumento o un descenso de las sanciones", ha aseverado, al tiempo que ha dicho que "se persigue diligentemente a los infractores".
Pérez ha añadido que por las denuncias de los vecinos se deduce que lo que sucede "es lo contrario de lo que está intentando hacer ver este gobierno". La concejala socialista ha realizado "un análisis sencillo de los datos aportados por la Concejalía de Movilidad al dividir las sanciones por el número de días y por el número de zonas reguladas de la ciudad".
"Si hacemos esta operación y dividimos las 4.372 multas por los días y las zonas, que son cuatro, el gran esfuerzo de Catalá y de Carbonell para frenar al aparcamiento indebido es de tres multas al día", ha insistido la representante del PSPV-PSOE.