VALÈNCIA (EP). La Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca destinará 8,8 millones de euros a 24 comunidades de regantes para el fomento de la utilización racional del agua y mejora de la eficiencia energética en regadíos para el ejercicio 2024, según se recoge en la resolución por la que se admiten a trámite las solicitudes, publicada en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.
Estas ayudas tienen como objetivo mejorar los sistemas de regadío de las entidades de riego de la Comunitat Valenciana, de forma que se optimicen el uso y la gestión tanto de los recursos hídricos y energéticos, al tiempo que se promueve la diversidad de cultivos y la agricultura ecológica.
Los efectos que se persiguen son el incremento de la superficie de riego localizado y de la capacidad de embalse, reutilización para riego de las aguas depuradas, disminución del coste energético, aumento de la eficiencia en la utilización del agua y mejora de la rentabilidad de las explotaciones agrarias, así como el fomento de la agricultura ecológica.
En este sentido, se subvencionan obras y actuaciones clasificadas como de interés general, que se refieran a los aprovechamientos hidráulicos, canales y otras infraestructuras de regadíos, ha indicado la Generalitat en un comunicado.
También las propuestas que incorporan sistemas de fertilización de base comunitaria, mediante fertirrigación, que deberán detallar y justificar las condiciones técnicas y agronómicas de aplicación y su compatibilidad con las distintas orientaciones productivas y, en particular la compatibilidad de la fertirrigación colectiva propuesta con la práctica de la agricultura ecológica.
La subvención que se concede es del 50% de la inversión auxiliable en el caso de las solicitudes de utilización racional del agua, y del 40% de la inversión auxiliable para el caso de las solicitudes de mejora de la eficiencia energética. De este modo, se generará una inversión de 20.240.000 euros.
Por un lado, está la línea de utilización racional del agua, a la que acceden comunidades de regantes de las localidades de Almedíjar, Pedralba, Loriguilla, Llíria, Requena, Mutxamel, Carlet, Olocau, Alboraia, Sagunt y Alginet.
Por otro lado, la línea de mejora de la eficiencia energética, en la que entran entidades de riego de Simat de la Valldigna, Orihuela, Chella, Torrent, Turís, Beneixama, Altura, Corbera, Llombai, Catadau y Villena.
Las entidades de riego que han sido admitidas a trámite y que no hayan presentado un proyecto en la solicitud, deberán presentarlo en el plazo máximo de tres meses para ejecutar las obras.