VALÈNCIA (EFE). El conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Miguel Barrachina, ha afirmado que ya se han resuelto las ayudas por 1,7 millones de euros destinadas a compensar las pérdidas económicas de las explotaciones agrícolas de cítricos y de caqui afectadas por la plaga del 'cotonet' en la campaña 2021-2022.
Así lo ha anunciado este jueves durante la inauguración del I Congreso de Kaki del Grupo Persimon, organizado por la cooperativa Anecoop, que se celebra en el municipio de Carlet y tiene por objeto analizar los principales retos agronómicos del cultivo del caqui.
El conseller ha explicado que el pago de estas ayudas era una prioridad de su departamento, pues los agricultores llevan esperándola desde 2022, y ya es efectiva para 526 beneficiarios, que podrán recibir desde 200 a 20.000 euros, tal y como se ha publicado en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.
Ha destacado que el 'cotonet' es una plaga que ha hecho "mucho daño" al cítrico valenciano y, sobre todo, en esta comarca, por lo que la Conselleria de Agricultura va a destinar entre este año y el próximo más de cuatro millones de euros a la campaña de lucha contra esta plaga en la Comunitat Valenciana.
La Comunitat Valenciana es la segunda región productora del mundo de caqui, pues produce el 95 % del total del cultivo, y el 80 % se destina a la exportación a otros países.
"Luchar contra las plagas es un objetivo fundamental de mi departamento", ha remarcado el conseller de Agricultura, quien ha explicado que ya se ha obtenido la autorización excepcional para la comercialización y el uso de productos formulados a base de spinosad 48 % para el control de Scirtothrips en caqui.
También ha explicado que se están haciendo gestiones con el Ministerio de Agricultura para poder alargar el periodo de gracia de spirotetramat, que estaba previsto hasta abril, y poder utilizarlo en caqui y cítricos durante toda la campaña 2025.
En su discurso de inauguración del Congreso, Barrachina ha reconocido la importancia de Anecoop, "la primera cooperativa hortofrutícola del mediterráneo y que lidera la comercialización de frutas y hortalizas del mercado español".
"Somos conscientes de las dificultades por las que atraviesa el sector primario de nuestra Comunitat y no queremos que nadie se quede atrás, por eso a lo largo de este año hemos puesto en marcha órdenes de ayudas que superan los 100 millones de euros destinados al sector primario", ha asegurado.
El conseller ha destacado que este año van a poner en marcha una medida "determinante para el futuro del sector agrario", como es rebajar un 60 % el impuesto de transmisiones patrimoniales para las propiedades agrícolas, pasando del 10 al 4 %, para facilitar el relevo generacional y el abaratamiento de los costes de la actividad agraria.