VALÈNCIA (EFE). Los sindicatos CCOO PV y UGT PV se han concentrado este jueves en València ante la sede de la patronal valenciana para reclamarle que apoye la "justa reivindicación" de la reducción de la jornada laboral de 40 a 37,5 horas semanales, ya que consideran que hay "motivos más que suficientes" para hacerlo.
Durante la concentración, que también se ha convocado en Castellón y en Alicante en el marco de unas protestas por toda España, se han coreado consignas como 'Trabajo precario, para el empresario' o 'Menos jornada, más empleo, mejor conciliación', y se ha anunciado que habrá más movilizaciones.
La secretaria general de CCOO PV, Ana García Alcolea, ha instado a la patronal a hacer un "ejercicio de responsabilidad" y firmar el acuerdo para reducir la jornada laboral por ley sin rebajar el salario, una medida que permitirá "vivir mejor" a los trabajadores y trabajadores y que dejen "de pagar todas y cada una de las crisis".
Ha explicado que la Comunitat Valenciana es la primera autonomía española en porcentaje de asalariados por hora extra no pagada, la segunda que más horas extra a la semana realiza -más de un millón-, y la tercera en coste laboral por hora extra no pagada, que es "desorbitado", con lo que hay "motivos más que suficientes" para reducir la jornada.
En estos momentos en que está mejorando la economía y el empleo, reducir la jornada "ni va romper España" ni va a producir "ningún cataclismo", como tampoco lo hizo cuando hace más de 40 años se redujo por ley, ni cuando se subió el Salario Mínimo Interprofesional, ha destacado la dirigente de CCOO PV.
García ha emplazado también a los partidos políticos a que "se pongan del lado de la clase trabajadora" y cuando esta medida llegue a las Cortes voten a favor, porque va a beneficiar la salud física y mental de los trabajadores, la corresponsabilidad y la conciliación entre mujeres y hombres, a crear empleo y mejorar la productividad.
El secretario general de UGT-PV, Ismael Sáez, ha reivindicado que la petición de la reducción de la jornada laboral es un planteamiento "razonable, que en nada compromete a la situación de las empresas" que están arrojando "beneficios récord", por lo que les ha instado a "arrimar el hombro" y contribuir al "reparto justo de la riqueza".
La posición de la patronal al negarse a esa reducción es "egoísta, de corto plazo, contraria a los intereses de los ciudadanos y las ciudadanas y por tanto, a los intereses del país", ha afirmado Sáez, quien ha añadido que esa postura no defiende "la concordia, ni la convivencia, ni siquiera el valor de la negociación colectiva".
"Somos los campeones de Europa en crecimiento económico y en crecimiento del empleo, con más de 21 millones de cotizantes a la Seguridad Social", ha resaltado el líder de UGT-PV, para quien dado que la situación económica "goza de buena salud" es momento de reducir la jornada máxima legal de España, una de las más altas de Europa, tras 40 años.
Se trata de una cuestión "de justicia social", ha insistido Sáez, quien ha considerado que la patronal, como cree que tiene mayorías en el Parlamento contrarias a la reforma de la jornada máxima, se resiste, lo que ha tachado de "error" porque en democracia los conflictos se resuelven mediante la negociación, el acuerdo y "la disputa razonable".