VALÈNCIA (EP). La Conselleria de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca asumirá los costes de reparación de las infraestructuras de riego que resultaron dañadas por la riada de todas las entidades de riego que lo han solicitado, las cuales abarcan más de 50.000 hectáreas de cultivos.
El conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Miguel Barrachina, ha asegurado que estas ayudas "reflejan el compromiso firme del Consell de Carlos Mazón con la recuperación del sector agrícola y el apoyo directo a los agricultores y comunidades de regantes que han visto comprometida su actividad productiva debido a los daños sufridos", según ha indicado la Generalitat en un comunicado.
Así lo ha manifestado Barrachina tras visitar diversos pozos de riego en Turís (Valencia), donde ha asegurado que "la pérdida de infraestructuras hidráulicas pone en grave peligro la pervivencia de los cultivos, por lo que resulta necesario llevar a cabo las actuaciones precisas para recuperarlas lo antes posible".
El conseller ha señalado que el decreto aprobado el pasado 10 de diciembre regula la concesión directa de estas ayudas, que cubrirán el 100% de los costes de reparación de infraestructuras de riego dañadas, hasta un máximo de 100.001 euros por entidad.
"Estas ayudas están destinadas a las obras que han tenido que acometer las comunidades de regantes desde el mismo día 29 de octubre para poder regar", ha añadido el conseller.
Durante su visita, Barrachina ha anunciado que las 12 entidades de riego de Turís se beneficiarán de ayudas económicas "por un importe total de 1.018.948,93 euros, destinadas a reparar las infraestructuras afectadas por la riada y garantizar así el riego en la zona".
"Mientras esperamos las actuaciones del Gobierno Central, el Consell del presidente Mazón ya ha ofrecido soluciones reales a las comunidades de riego para que puedan empezar a regar sus campos de inmediato", ha sostenido Barrachina.
Por último, ha reiterado que la Conselleria de Agricultura ya ha movilizado "más de 55 millones de euros" destinados al sector agrícola y ganadero para paliar los efectos de las riadas.