Hoy es 17 de septiembre
VALÈNCIA (EFE). La secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, Begoña García, ha defendido la necesidad de que la Unión Europea imponga cláusulas espejo a las importaciones alimentarias porque facilitará que los agricultores alcancen la triple sostenibilidad ambiental, social y económica.
García ha hecho esta apreciación durante su participación este jueves en unas jornadas sobre sostenibilidad organizadas por Danone en la granja de vacuno de leche More Holstein en Bétera (Valencia).
En su intervención, ha destacado los "muchos criterios" que cumplen los alimentos europeos en sostenibilidad medioambiental y social pero son dos aspectos que "no pueden estar reñidos" con la rentabilidad al agricultor.
Es ahí donde cree que esa rentabilidad también se facilita con decisiones como imponer cláusulas espejo para que los alimentos importados cumplan las mismas condiciones.
Para García es necesario "transmitir la verdad del sector agroalimentario" y sus avances en sostenibilidad porque es un sector "estratégico, resiliente y de hombres y mujeres comprometidos".
La secretaria de Estado ha recordado que la alimentación estará en el foco de las políticas comunitarias de la nueva Comisión Europea y "España tiene mucho que decir" con el desarrollo de su Estrategia nacional de alimentación, un "compromiso adquirido" por el Gobierno.
Ha destacado la labor desarrollada por esta granja valenciana en materia de sostenibilidad y bienestar animal, que se ha visto reconocida con la certificación B Corp, siendo la única europea en conseguirlo hasta ahora.
Esta compañía vende toda su producción de leche a Danone y el director general de Danone Iberia, François Lacombe, ha indicado durante el acto que se trata de una certificación "prestigiosa y exigente" porque requiere superar "altos estándares" en "desempeño social, ambiental, transparencia pública o responsabilidad legal".
Uno de los objetivos de su empresa, ha dicho, es "crear valor de la vaca a la boca" y "reforzar el compromiso" para ofrecer al consumidor "productos de calidad y respetuosos con el planeta y las personas".
Lacombe ha valorado la década que Danone lleva "transformando" su modelo de trabajo para "asegurar la continuidad del campo y garantizar su impacto positivo" y, de hecho, en los últimos cinco años han reducido un 20 % las emisiones de gases de efecto invernadero por cada litro de leche producido y su intención es llegar al 37 % en 2030.
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha agradecido a través de un vídeo la apuesta "industrial y por el sector alimentario" que Danone hace en la Comunitat Valenciana.
Además, ha avanzado que "muy pronto" volverán a trabajar juntos para "reforzar" alianzas entre la Generalitat y Danone.
Para Mazón, se trata de una compañía "centenaria a la que le tenemos cariño".
Durante las jornadas se ha celebrado una mesa redonda sobre el futuro del yogur y del sector lácteo en la que el director general de la central de compras Euromadi, Antoni Font, ha dicho que la sostenibilidad va camino de convertirse en el "segundo atributo de corte", tras la calidad, que tendrá en cuenta el consumidor a la hora de decantarse por un alimento.
Un atributo de corte, ha explicado, se trata de un aspecto que "si el consumidor no lo encuentra en un producto lo descarta" definitivamente para su adquisición.
Es una tendencia que se está consolidando conforme los efectos del cambio climático "son más evidentes".
El director de compras de la compañía Consum, Manuel García, ha defendido que su empresa haya sido "pionera en el cuidado del planeta".
Es una visión que ahora se "ha acelerado" en el resto de empresas y en la sociedad; un cambio que les lleva a plantearse "cómo ir un poco más allá" para "ser capaces de bajar la sostenibilidad al nivel del consumidor".
La directora ejecutiva de B Lab España, Belén Viloria, ha valorado el certificado B Corp porque su obtención implica un "cambio y transformación" que repercute en la economía.
Ha admitido que conseguirlo "no es fácil" pero, cuando una empresa lo logra, es "capaz de servir de tracción a la economía".
La directora general del Grupo Español para el Crecimiento Verde, Carmen Navarro, ha asegurado por su parte que la transición verde es "una cuestión que nos atañe a todos" por lo que se "necesita diálogo constante" para "ir en la misma dirección" si se quiere "una sociedad próspera en un futuro inmediato".
Además, ha destacado el papel que en todo ello tienen las administraciones públicas porque "tienen la capacidad de dirigir y catalizar el desarrollo sostenible con un enfoque integrado".