VALÈNCIA (EP). La portavoz de Compromís en el Congreso, Águeda Micó, ha manifestado que Sumar conocía su intención de no participar en la mesa de partidos de la coalición, dado que su relación es de colaboración institucional y no forman parte orgánicamente de este proyecto.
Así lo ha trasladado en declaraciones a los medios de comunicación en el Congreso, ante la decisión de Compromís, la Chunta y Més per Mallorca de no asistir a este foro, impulsado tras el mal resultado de Sumar en las elecciones europeas y la dimisión de Yolanda Díaz como coordinadora general de la formación.
Micó ha subrayado que la relación que mantienen en la coalición es cooperar con otros proyectos políticos desde la "horizontalidad", algo que ya hacen en la dirección del grupo parlamentario en el Congreso.
"Pero nada más. No formamos parte orgánicamente de este proyecto, solo desde el punto de vista estratégico e institucional", ha ahondado la diputado, para añadir que Sumar sabía que su intención era no participar de este foro y que así lo han destacado siempre en las conversiones internas dentro de la coalición.