VALÈNCIA (EP). El secretario autonómico de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Vicente Tejedo, ha destacado, tras una visita a las instalaciones de la Agrupación de Viveristas de Agrios (AVASA), que la Comunitat Valenciana es referente en producción de planta certificada.
En ese sentido, ha resaltado "la importante" labor que realizan los viveristas valencianos junto con el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) a través del plan de certificación vegetal, lo que "asegura que las plantas que salen a la venta se encuentran libres de enfermedades, sobre todo de virosis".
Asimismo, ha indicado que "ambas instituciones trabajan conjuntamente en materia de bioseguridad, con plantas bases y de multiplicación, así como en materia de invernaderos para que estén totalmente sellados, de manera que no pueda entrar ninguna enfermedad ni plaga, y poder ofrecer a los agricultores plantas de calidad, certificadas y seguras".
A este respecto, ha apuntado que "otros países europeos productores de cítricos, como Italia, carecen de un sistema similar y vienen a conocer las prácticas de éxito que se llevan a cabo en la Comunitat Valenciana".