VALÈNCIA (EP). La Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca ha recibido un total de 1.091 solicitudes para las ayudas a la cosecha en verde de los viñedos que se destinen a la producción de uva para la vinificación para el año 2024. La superficie total concedida ha sido de 1.198,20 hectáreas, con una estimación de un volumen total de vino retirado de 132.578,69 hectólitros y un importe de ayuda de 1.246.310,05 euros.
La demanda de ayuda ha "superado las expectativas", habiéndose autorizado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación el pago del importe total de la ayuda resultante tras la realización de los correspondientes controles sobre el terreno, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
Para ello, una parte del importe se abonará antes del 15 de octubre y el resto en las semanas siguientes y con cargo al ejercicio financiero del Fondo Europeo Agrícola de Garantía Agraria (FEAGA) para 2025.
Estas ayudas se enmarcan en las acciones de apoyo al sector que impulsa la Conselleria, en el marco del Plan Estratégico de la Política Agrícola Común, financiada a cargo del Fondo Europeo Agrícola de Garantía y del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural.
La cosecha en verde tiene como finalidad evitar una crisis de mercado y "recobrar el equilibrio" de la oferta y la demanda en el mercado vitivinícola. Consiste en la destrucción o eliminación total de los racimos de uvas de viñedos que se destinen a la producción de uva para vinificación, cuando todavía están inmaduros, de manera que se reduzca a cero el rendimiento de la parcela.