VALÈNCIA (EFE). La Conselleria de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca retirará de manera gratuita los productos fitosanitarios cancelados para su utilización en las explotaciones agrarias que se hallen en manos de los agricultores.
Se trata de un proyecto piloto, en colaboración con la Federación de Cooperativas Agroalimentarias de la Comunitat Valenciana, al que la Conselleria aporta 130.000 euros para 2024.
Así pues, se estima que este año se retirarán más de 35.000 kilogramos de remanentes de insecticidas, fungicidas, acaricidas y herbicidas; cuya aplicación está terminantemente prohibida en la actualidad, o están caducados o fuera de uso,
Los productos afectados, por normativa, deben ser retirados de forma segura para su entrega a un gestor de residuos autorizado. Estos puntos son acopios temporales desde donde se evacúan a los gestores de residuos autorizados.
Más de 100 entidades cooperativas participan en este proyecto, disponiendo de estos puntos de recogida en los que los agricultores pueden entregar gratuitamente los envases cerrados con los restos de productos que deben ser retirados.
Así pues, se trata de un canal de entrega cercano, de un servicio ágil, de proximidad y gratuito, que permite a los agricultores desprenderse de manera sencilla y segura de las materias canceladas dentro de un circuito que garantiza su tratamiento acorde con la legislación, evitando en todo caso el vertido no controlado y la contaminación del medioambiente.