GRUPO PLAZA

el 21 de marzo en À punt

Ahora sí: vuelve 'L'Alqueria Blanca'

La serie dejó de emitirse con el cierre de Canal 9 en 2013. Ahora vuelve con "más calidad visual" y "más esencia dramática"

5/03/2021 - 

VALÈNCIA. Después de ocho años, ahora sí: vuelve L’Alqueria Blanca. À Punt recupera la serie, que dejó de emitirse con el cierre de la televisión pública valenciana en 2013, con una nueva hornada de capítulos que empezarán el próximo 21 de marzo. Así, las familias Falcó y Pedreguer vuelven a los hogares valencianos con nuevas tramas y mayor calidad audiovisual. Personajes como Blanca, Dora, Roberto, Tonet o Anna se reincorporan junto a otros nuevos de los que À Punt no ha querido desvelar nada.

La nueva temporada, la número 12, está compuesta por un total de dieciocho episodios, una aventura que no ha sido fácil. Y es que las nuevas tramas han sido rodadas íntegramente en pandemia, lo cual ha supuesto un sobreesfuerzo por parte del equipo a la hora de mantener las precauciones ante el riesgo de contagios. La serie se ha rodado en dos platós distintos, de manera que si en algún momento se producía un brote no tuvieran que cancelar el rodaje al completo. 

Al final, reto superado. "a sido una sensación muy buena al estar dando respuesta a los cientos de miles de espectadores que veían la serie”, explicó Alfred Costa, director general de À Punt. Con todo, también ha resaltado que la tanda de episodios vuelve no solo para presentar nuevas tramas “muy potentes”, sino también para “recuperar ese puente que unía a la sociedad valenciana con las familias Falcó y Pedreguer, con historias tan cercanas que podrían ser nuestras y que responden a la memoria colectiva valenciana”.

Salto cualitativo

La serie vuelve con un total de 40 actores, 350 figurantes, 120 técnicos, 25 decorados y 26 localizaciones exteriores. Como ha explicado el equipo, son cifras difíciles de gestionar, y más en pandemia. El presupuesto para esta temporada ha ascendido a 1,8 millones de euros, lo cual, según el guionista Paco López, “parece mucho desde fuera pero si se compara con otras series con las que competimos en prime time, supone una quinta o sexta parte del presupuesto que suelen tener en cadenas nacionales”.

Presentación de L'Alqueria Blanca
La que fuera en su día la ficción más vista de la historia de la televisión pública valenciana, regresa ahora para intentar repetir éxito y, también, dentro de la nueva línea de trabajo de la televisión valenciana. En este sentido, Alfred Costa ha expresado que la intención actual de À Punt es invertir en proyectos como este: “Ficciones humildes, pero valientes y decididas, a la altura de las que se emiten en las grandes plataformas”.

Por su parte, el guionista Paco López ha explicado que, además de en lo que se cuenta, hay un salto cualitativo considerable en la grabación: “Hay que tener en cuenta que hace ocho años los medios no eran como los de ahora. La iluminación que se llevaba en aquel momento, por ejemplo, era mucho más plana. Ahora es más incidental, con más sombras. La mayor diferencia que tiene esta nueva temporada es la calidad de las imágenes, que es la estándar en cualquier plataforma. Va a sorprender muchísimo”.

“Una nueva Alquería”

El director de contenidos y programación de À Punt César Martí ha explicado que esta nueva temporada narra la historia de “una nueva Alquería en muchos sentidos”. El principal, según él, es “la esencia dramática de las tramas, en las que hay tanto drama como diversión”. En esa línea, Paco López ha resaltado que “lo más emocionante es que todo el equipo está en comunicación absoluta”. Cuenta que “le llegaban llamadas de algunos actores del elenco que, al leer los guiones, le decían que habían reído y llorado con ellos, que estaban enganchados. Vuelve todo lo que conocíamos en su estado más puro”. Otra de las premisas de esta doceava temporada es el esfuerzo que desde À Punt se ha hecho por recuperar a todo el elenco de la serie.

L'Alqueria Blanca

Algunos de los actores del elenco han estado durante la presentación de la serie. María Maroto (Raquel en la ficción) ha hecho notar su emoción por la vuelta de L'Alqueria Blanca. “Como actriz me ha ocurrido que mi cuerpo se colocaba solo al volver a dar vida a mi personaje. Es cierto que durante estos años todos hemos crecido como actores, pero Raquel tiene vida propia, es como entrar en un vestido que ya conoces”.

Por su parte, Carme Juan (quien da vida a Blanca) ha explicado que “el decorado de la serie es como su propia casa. Tiene de especial que con L’Alqueria Blanca hemos creado una realidad paralela con la que ríes, sufres, te alegras o te entristeces. Lo vivimos todo de manera muy real”. Álex Gadea (Diego en la serie) ha asegurado que con esta nueva temporada “se le dará una alegría a la gente. Es un reencuentro muy emocionante. Es la ficción que mejor acogida ha tenido en la historia de la televisión pública valenciana”.

Sobre la posibilidad de una decimotercera temporada, À Punt tendrá que esperar a ver cómo el público recibe esta tanda de capítulos. Alfred Costa ha puntualizado que “esperan que la serie tenga mucho éxito", pero que "los recursos de la cadena son limitados, así que habrá que esperar”.

Durante la presentación se ha hecho hincapié en que la apuesta por esta vuelta no se limitará a la emisión de los capítulos cada domingo. Además de eso, César Martí ha explicado que se ha configurado una programación “especial” compuesta por “siete acontecimientos digitales donde los internautas podrán conversar con los actores, preguntar dudas sobre las tramas y muchas más sorpresas que se irán desvelando y harán que se hable mucho de L’Alqueria Blanca”.

En este sentido, À Punt ha preparado un “día especial” para el 21 de marzo. Comenzará con el programa Atrapa’m si pots, que dedicará un espacio para hablar de L’Alqueria Blanca con actores y fans de la serie. “Veremos hasta qué punto llega el conocimiento de la historia por parte del público y del elenco”. Después del informativo habitual se emitirá un recopilatorio de cuatro horas que recordará los momentos más reseñables de la serie. A su vez, el programa Bona Vesprada traerá a algunos de los protagonistas de la producción a modo de previa. Cada semana, el programa presentado por Màxim Huerta y Maria Fuster ahondará en las intrigas de la serie y en los propios actores antes de la emisión de los capítulos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email