VALÈNCIA (EP). Ainia está trabajando en un hub de información específico sobre seguridad alimentaria con el objetivo de interconectar y procesar las diferentes fuentes de información existentes en esta materia en un único sistema capaz de razonar, con un volumen de datos interrelacionados en torno a productos e ingredientes, riesgos, exposición al fraude o coyunturas internacionales de actualidad.
En una primera fase del proyecto se establecieron las bases de este datalake integrado y se testeó con un servicio específico relacionado con el riesgo de fraude combinando diferentes fuentes externas en un contexto de laboratorio, según ha informado el instituto en un comunicado.
A través de GlobalSafeFood II se espera generar un datalake avanzado que combine fuentes externas y fuentes internas de las empresas para alimentar a los prototipos de aplicativos de control de la seguridad alimentaria y análisis de riesgos de fraude, y combinarlos con las nuevas capacidades de inteligencia del sistema.
Entre las posibilidades que ofrecerá este datalake avanzado se encuentra la reducción de las incidencias de seguridad alimentaria, tener una mayor protección frente a potenciales amenazas de fraude alimentario, o reducir el coste asociado al seguimiento y control de alertas alimentarias y de fraude a nivel global, han señalado las mismas fuentes.
El proyecto Globalsafefood II está financiado por la convocatoria IVACE-FEDER de la Conselleria de Economía Sostenible, dirigidas a centros tecnológicos de la Comunitat Valenciana para el desarrollo de proyectos de I+D de carácter no económico realizados en colaboración con empresas.