VALÈNCIA. Ingerir 49 pistachos al día te proporcionan tanta proteína como un huevo mediano. Y no sólo eso, los expertos consideran que el pistacho es uno de los snacks más recomendables para tomar entre horas por sus múltiples beneficios nutricionales. 28 gramos de pistachos, es decir 49 unidades, aportan 6 gramos de proteína vegetal de alta calidad a nuestro organismo, fibra, vitaminas, minerales, grasas saludables y fitoesteroles, entre otros; lo que repercute de forma favorable en nuestra salud. Descubre las 5 razones de peso para tomar 49 pistachos al día.
1. Menos posibilidades de sobrepeso
Está demostrado que la ingesta moderada de una porción diaria de pistachos (28 gramos, unos 49 granos) no altera la circunferencia de la cintura; es más, sacia el apetito entre horas si la tomas a media mañana o a media tarde. Por ello, se dice que el pistacho se distingue por su alto poder saciante y por ser compatible con una dieta de control de peso.
2. Menor riesgo de enfermedades cardiovasculares
Se ha comprobado que el consumo diario de pistachos (20% de las calorías totales de la dieta), durante un período de cuatro semanas, puede reducir el riesgo de dolencias cardiovasculares al disminuir la resistencia vascular periférica, tanto durante el reposo como en situaciones de estrés agudo. Los estudios demuestran que el aporte de grasas saludables y fitoesteroles del pistacho contribuye a reducir la presión arterial: y, que por un efecto sobre el microbiota podría tener un resultado protector cardio metabólico. Además, el pistacho mejora la función endotelial y la rigidez del endotelio.
3. Menos posibilidad de contraer diabetes
Los estudios también demuestran que el pistacho mejora el metabolismo de la glucosa reduciendo la diabetes. Así, el estudio realizado por la Dra. Mónica Bulló, Profesora Investigadora en la Unidad de Nutrición Humana del Departamento de Bioquímica y Biotecnología de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, pone de relieve que el pistacho contribuiría a combatir la diabetes tipo II, reduciendo los niveles de glucosa en la sangre. "En el tratamiento de la diabetes, los pistachos son más eficaces con respecto a los demás frutos secos, debido a su alto contenido en fibra, betacarotenos y procianidinas", destaca Bulló.
Y, añade, "el consumo regular de pistachos tiene importantes efectos en la disminución de la glucosa y de la insulina; y, puede incluso ayudar a revertir algunas consecuencias metabólicas nocivas de la prediabetes. Eso se debe a que el pistacho es un alimento pobre en hidratos de carbono, que cuenta con un elevado contenido de fibra, proteínas, y otras sustancias con potencial capacidad para reducir los incrementos de glucosa en situación postprandial".
4. Menos riesgo de colesterol
El pistacho contribuye a un efecto de mejora del perfil lipídico reduciendo el colesterol total y los niveles en sangre de Lipoproteínas de baja densidad (LDL), conocido popularmente como el colesterol perjudicial gracias al aporte de una gran cantidad de grasas monoinsaturadas. Además, el aporte de luteína al organismo también contribuye al aumento de los niveles de antioxidantes en sangre, lo que minimiza las enfermedades cardiovasculares y posibles problemas arteriales.
5. Menos posibilidades de cáncer
La capacidad antioxidante del pistacho rivaliza con la de la mayoría de alimentos comúnmente conocidos por su poder antioxidante como los arándanos, las granadas, las cerezas o la remolacha e incluso el vino tinto. Así, los pistachos contienen componentes exclusivos como fitoquímicos importantes, entre los que se encuentran diferentes miembros de la familia de la vitamina E (β-tocoferol y γ-tocoferol), carotenoides (beta-caroteno, luteína y zeaxantina), fenólicos y flavonoides, que han demostrado inhibir el crecimiento del cáncer en las tres células cancerosas (mama, hígado y colon) sin causar citotoxicidad a las células.