GRUPO PLAZA

para el nuevo convenio que se aplicará tras el erte en vigor hasta el 31 de diciembre

Air Nostrum plantea congelar los salarios y reducir jornadas un 5% hasta 2019

19/12/2015 - 

VALENCIA. Tras varios meses sin avances en la negociación para renovar el convenio colectivo, dirección y comité de empresa de Air Nostrum han retomado las conversaciones en busca del acuerdo. El pasado jueves, la empresa puso sobre la mesa una propuesta que contempla congelar los salarios durante el periodo de vigencia del nuevo acuerdo (2015-2019) y reducir un 5% la jornada laboral. Los sindicatos representados en el comité consideran que se trata de una propuesta muy alejada de las condiciones en las que estarían dispuestos a renovar el acuerdo, según trasladan a Valencia Plaza representantes de la plantilla. Las partes volverán a reunirse a finales de enero.

Aunque los representantes de la plantilla no aceptan las condiciones que plantea la empresa, la nueva propuesta está sustancialmente alejada de la postura que inicialmente defendió la aerolínea en la primera fase de la negociación. El pasado mes de junio, la dirección realizó una propuesta que consistía en aplicar de manera definitiva el recorte salarial del 18% previsto en el ERE temporal que estará en vigor hasta el próximo 31 de diciembre, un planteamiento que fue rechazado de plano.

Desde entonces no ha habido avances en la negociación. Dado que el ERTE dejará de aplicarse a partir del 31 de diciembre, los cerca de 1.400 trabajadores de la aerolínea volverán a la jornada anterior y recuperarán el nivel salarial.

La empresa denunció el convenio en octubre de 2014 y su postura durante la primera fase de la negociación ha sido la de "intentar alcanzar un acuerdo para los próximos ejercicios que no ponga en riesgo la recuperación", según detalló la empresa el pasado verano. La recuperación del poder adquisitivo de la plantilla "estará en función del regreso a beneficios de la compañía", argumentó la firma.

Los sindicatos, por su parte, consideran que la vuelta a beneficios justifica el regreso a las retribuciones previas al último recorte. La compañía ha aplicado sucesivos planes de ajuste y recortes desde 2009. La aerolínea cerró el ejercicio 2014 con un resultado positivo de 3,73 millones de euros, un beneficio modesto pero que implica un cambio de tendencia a tres ejercicios en los que acumuló pérdidas de 63 millones de euros.

Salarios de 2012

La propuesta de la empresa para el nuevo convenio del personal de tierra y los tripulantes de cabina no contempla incrementos salariales para el periodo 2016-2019, en los que se aplicarían las tablas de 2012.

En paralelo, prevé una reducción de la jornada laboral de 92 horas, que en el cómputo anual supondría pasar de 1.752 horas a 1.660 horas de jornada efectiva, una reducción equivalente al 5%.

Por otro lado, la propuesta empresarial contempla una paga por beneficios de 300 euros brutos anuales por cada año de vigencia del convenio que se abonaría siempre que la compañía cierre el ejercicio con un resultado neto igual o superior a 7,5 millones de euros.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email