X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

la aerolínea cree que incumple un acuerdo alcanzado en el servicio de mediación

Air Nostrum se revuelve contra el Sepla y demanda en la Audiencia la ilegalidad de la huelga de pilotos

6/04/2019 - 

VALÈNCIA. Air Nostrum se revuelve contra el Sepla. La dirección de la aerolínea valenciana ha presentado una demandado en la Audiencia Nacional ante la huelga que este sindicato ha convocado en plena Semana Santa porque, a juicio de la empresa, el paro es ilegal. La razón en la que se apoya la firma, que solicitará al juzgado que adopte medidas cautelares, es el posible incumplimiento de un acuerdo firmado ante el Servicio de Mediación y Arbitraje en pasado diciembre según el cual el Sepla renunciaba a convocar huelgas por causas vinculadas a la negociación del convenio de pilotos.

El Sepla ha convocado una huelga de los pilotos de la aerolínea franquiciada de Iberia para los días 15, 16, 17, 22, 23 y 24 de abril. A diferencia de convocatorias anteriores, en esta ocasión el Sepla no cuenta con el respaldo del otro sindicato de pilotos, el UPPA, que en esta ocasión ha decidido no adherirse ante la oferta presentada por la empresa para renovar el convenio de los pilotos.

El eje de la discrepancia se centra en el motivo real de la convocatoria. Oficialmente, el Sepla la justifica por el aumento de la producción desviada desde Air Nostrum a otras aerolíneas participadas por los mismos propietarios de la compañía valenciana en proporciones que, a su juicio, incumplen lo pactado anteriormente con el sindicato.

No obstante, la compañía considera que la convocatoria responde a una medida de presión del sindicato para conseguir una mejora en el acuerdo del futuro convenio, que según la empresa está ya muy avanzado, razón por lo que en esta ocasión ha decidido presentar una demandada en la Audiencia Nacional.

La compañía que preside Carlos Bertomeu considera que una medida como esta, que aunque no llegue a ejecutarse tendrá un impacto relevante sobre las reservas de Semana Santa, es "absolutamente desproporcionada" y "radical" porque el acuerdo laboral está cerca.

La compañía asegura que continuará negociando para intentar evitar que esta huelga se lleve a cabo, pero va a iniciar el proceso para que el Ministerio de Fomento dicte los servicios mínimos.

Para la empresa, la "agresividad" de la medida no se corresponde con el punto en el que se encuentra la negociación del convenio durante las reuniones con los representantes de los dos sindicatos de pilotos en Air Nostrum (UPPA y Sepla), la empresa sostiene que se había comprometido a "importantes concesiones en temas salariales y de producción".

Discrepancias en la carga de trabajo

La discrepancia principal, según la empresa, reside en el aumento de la carga de trabajo durante el verano, época "clave" para el sector turístico.

En la actualidad, según el acuerdo vigente, la empresa puede comprarles a los pilotos hasta 4 días libres en la temporada estival, siempre que no existan voluntarios para cubrir esas necesidades que pueden producirse durante los 4 meses de verano: junio, julio, agosto y septiembre.

Durante la negociación, Air Nostrum ha accedido a reducir de cuatro a dos esos días obligatorios sobre los 118 días libres anuales que tiene el colectivo de pilotos. Además, los comandantes, cuyo salario medio anual es de 120.000 euros, serían compensados con 600 euros (500 en el caso de los pilotos) por cada uno de esos dos días en los que la empresa puede reclutarles para volar.

La representación del sindicato, por su parte, no accede a que se mantenga la obligatoriedad de esos dos días y exige que se trate de una decisión voluntaria, pero la empresa necesita garantizarse un mínimo de disponibilidad para cubrir necesidades puntuales en plena temporada estival. 

"Trabajamos en un sector estacional y la mayor parte de nuestros pasajeros viajan en verano; por eso tenemos que dimensionar nuestra operación a las necesidades de nuestros clientes en esas fechas, al igual que hacen los hoteleros, los restaurantes, las empresas de servicios y centenares de miles de trabajadores autónomos durante el período estival. El SEPLA debería explicarles a los miles de pasajeros a los que va a complicar sus vacaciones de Semana Santa que el motivo real de la huelga son esos 2 días libres de trabajo en verano que la empresa va a pagar entre 500 y 600 euros cada uno", manifiesta el presidente de la aerolínea.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email