GRUPO PLAZA

Directivos de ilsa explican el proyecto al presidente de la generalitat

Air Nostrum y Trenitalia presentan a Ximo Puig sus planes para competir con Renfe en el AVE en 2022

11/05/2021 - 

VALÈNCIA. La cúpula directiva de Intermodalidad de Levante (Ilsa), el consorcio constituido en un 55% por Air Nostrum y en un 45% por Trenitalia para competir con Renfe como operador de trenes AVE en España, ha presentado este lunes al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, sus planes para comenzar a operar a partir de 2022.

En la recepción con el jefe del Consell estuvieron presentes, además del presidente de Air Nostrum, Carlos Bertomeu, el consejero delegado de Ilsa, Fabrizio Favara, y el director general, Víctor Bañares. También participó en el encuentro el conseller de Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España.

Ilsa operará con 23 trenes Frecciarossa 1000 y ocupará el 70% de media de la capacidad ofertada para este paquete en el conjunto de los tres corredores, con la previsión de comenzar sus operaciones en 2022, tras la homologación del material en España. El tren que operará es el más rápido, moderno y sostenible que circula en Europa, con una velocidad punta de 360 kilómetros por hora.

La empresa aún no ha definido su propuesta comercial, pero anuncia un producto a precios "accesibles para todos" y "totalmente personalizado fácil y rápido de comprar" a través de su web y aplicación móvil. Madrid, Zaragoza, Barcelona, Valencia, Alicante, Córdoba, Málaga y Sevilla serán las primeras ciudades en las que prestará servicio. Entre otras líneas, operará la ruta entre Madrid y Barcelona con 32 conexiones diarias, con dieciséis trenes por sentido y salidas cada hora.

Adicionalmente, Ilsa manifiesta su intención de extender sus operaciones a Portugal, Francia y otros países europeos aprovechando la liberalización ferroviaria para el desarrollo de rutas entre países europeos, una suerte de espacio Schengen ferroviario.

La compañía va a ser el único operador de Europa con una flota completa último modelo de tecnología con especificaciones de 2019, que cuenta además con sistemas ERTMS de señalización para operar en la mayor parte del continente.

Ilsa ganó el paquete B -el segundo más importante en número de surcos después del adjudicado a Renfe- en la licitación lanzada por ADIF el pasado noviembre de 2019 bajo una apuesta que tendrá en la innovación y la sostenibilidad de los 23 trenes con capacidad para 465 plazas están siendo construidos con un 97% de materiales reciclados.

Competirá con Ouigo

Además de con Renfe, cuando comience a operar sus trenes, Ilsa también tendrá que competir con Oigo, que desde este lunes es la primera compañía que compite con Renfe en alta velocidad, en el primer día efectivo de la liberalización del transporte de viajeros por tren una vez se ha levantado el estado de alarma.

La filial de bajo coste de la compañía francesa SNCF ha desembarcado en España con su billetes desde 9 euros entre Madrid y Barcelona. De momento ofrece desde este lunes cinco servicios de ida y otros cinco de vuelta entre Madrid-Barcelona, con paradas en Zaragoza y Tarragona.

En el eje de Levante, tendrá tres frecuencias de ida y otras tres de vuelta con València y dos más con Alicante y hacia el sur, tres con Sevilla y dos con Málaga. Con las líneas con Barcelona sumarán 30 frecuencias.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme