Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

MANOLO MATA CRITICA LA ALIANZA

Al PSPV no le gusta la fragmentación del voto y recuerda "lo que pasó en Madrid" 

24/09/2019 - 

VALÈNCIA (EP). El vicesecretario general del PSPV-PSOE, Manolo Mata, ha advertido de la fragmentación del voto de izquierda en las elecciones generales del 10 de noviembre ante la decisión de Compromís de confluir con la plataforma de Íñigo Errejón, Más Madrid. "La Comunidad de Madrid es el mejor ejemplo", ha recordado en relación al gobierno madrileño PP-Ciudadanos con el apoyo de Vox.

Tras la decisión de la Ejecutiva de Compromís, ha afirmado que "se ve que la situación cambia mucho", aunque ha reconocido que la coalición es "libre y soberana" para acordar con qué fuerzas presentarse. Eso sí, ha tachado de algo "peculiar", una "paradoja" y una "escisión-fusión" que un partido valenciano concurra con otro llamado Más Madrid.

"Compromís ha decidido ir con el partido de un señor, y está bien, aunque no sé qué piensa Errejón de los temas valencianos, supongo que le pondrán al día", ha manifestado el también síndic socialista a preguntas de los periodistas. Por contra, ha ironizado que "el PSPV irá con el PSOE, eso seguro".

De cara al 10N, ha lamentado que "la izquierda se fragmente" y ha defendido que ojalá todas las fuerzas progresistas fueran "capaces de sumar, sumar y sumar". A su juicio, "no está mal" que confluyan diferentes opciones, pero en la Comunitat supone "una paradoja que una que no existía entre de la mano de una ya muy consolidada" como Compromís.

Mata ha advertido, eso sí, que "desde luego, a quien no beneficia es al conjunto de la izquierda" en España. "Tanta fragmentación acaba llevando a que gane la derecha, y eso es lo que habría que evitar", ha reivindicado.

En cuanto al PSOE, ha confiado en que el apoyo aumente, al ser "una fuerza que cambia las cosas y tiene una visión de España plural, diversa y de izquierdas". Ha descartado que la nueva plataforma les pueda comer terreno, pues lo ve como "un agente nuevo del que no se conoce nada más allá de alguna tertulia y opinión personal: No conozco a nadie del partido de Errejón, solo a la gente que lo apoyaba en Podemos, y muchos siguen en Podemos".

 Pide lealtad

En todo caso, ha apelado a todas las partes a ser "muy leales en la competencia electoral", para que así "primen las propuestas y el proyecto de España que van a tener". Ha asegurado que el PSPV tiene "muchísimo respeto" tanto a Compromís como a Podem, sus socios de gobierno en el Botànic II. "A partir de ahí, los aliados que busquen, bienvenidos serán", ha recalcado.

El dirigente socialista ha hecho hincapié EN que los "agentes importantes" de los tres partidos se guardan "un respeto muy importante", y ha citado al diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví; al presidente de Les Corts y del Bloc, Enric Morera; a la vicepresidenta del Consell y coportavoz de Compromís, Mónica Oltra, o al síndic de la coalición, Fran Ferri, pues todos se conocen "mucho tiempo".

Por contra, ha criticado la "actitud" del senador de Compromís, Carles Mulet, que criticó este lunes que los 11 senadores valencianos del PSOE no hayan presentado ninguna iniciativa parlamentaria. "Espero que no tenga mucho protagonismo en la campaña", ha rematado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email