GRUPO PLAZA

El ministro aborda en Roma el abastecimiento de gas por parte de Argelia

Albares anuncia ayuda por 1,5 millones de euros para salvaguardar el patrimonio cultural ucraniano

Foto: RICARDO RUBIO
22/04/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha anunciado un primer paquete de ayudas dotado de 1,5 millones de euros para salvaguardar el patrimonio en Ucrania dañado por la guerra que será tramitado a través de la UNESCO.

"Ahora voy a Venecia para inaugurar el pabellón español de Venecia que cumple 100 años. Allí lanzaré la participación de España con un fondo especial España-Unesco dotado de 1,5 millones para salvaguardar el patrimonio en Ucrania", ha revelado Albares ante los medios de comunicación tras reunirse en Roma con su homólogo italiano, Luigi di Maio, y antes de viajar a Venecia para la inauguración del pabellón español en la Bienal de Arte.

Para Albares este gesto se enmarca en el apoyo que ha mostrado España a Ucrania enviando armamento, acogiendo a 135.000 refugiados, y dotando al país de un paquete de ayuda humanitaria de 31 millones de euros.

En la reunión bilateral con Di Maio, también han abordado el pacto entre Italia y Argelia para aumentar en un 40% sus compras de gas y reducir así su dependencia de Rusia.

"Evidentemente no hay nada más natural en estos momentos que los ministros de Asuntos Exteriores y la Unión intercambiemos impresiones sobre la situación energética, los flujos de gas ruso o la situación de abastecimiento y con mi colega italiano lo hago con total normalidad", ha comentado.

Así ha considerado que no es "nada novedoso" que Italia se aprovisione con gas argelino porque tiene un "tubo de conexión exactamente igual que España".

Por otro lado, ha señalado que España tiene "contratos privados de compra de gas argelino desde hace muchos años" al tiempo que ha destacado a Argelia por el "respeto escrupuloso" con el que cumple los contratos internacionales de aprovisionamiento de gas.

No obstante, ha señalado que en el caso italiano la empresa que firma los contratos es la empresa estatal de gas e hidrocarburos Eni que "desde hace muchos años es explotadora también del gas argelino". En España se trata de empresas privadas que compran el gas.

De otro lado ha destacado la "gran potencia" de España para la "regasificación" lo que podría "suplir esa dependencia de Italia del gas ruso". "España tiene una capacidad de regasificación muy importante en su costa que puede en un momento dado ayudar a un socio tan importante, a un país europeo y amigo a resolver una situación muy complicada", ha manifestado a este respecto.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme