GRUPO PLAZA

Albares anuncia que el anteproyecto de ley de Cooperación estará listo antes de final de año

Foto: MARTA FERNÁNDEZ JARA/EP
22/12/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, ha adelantado este miércoles que el Gobierno tendrá listo antes de que acabe el año el anteproyecto de ley de Cooperación Internacional con vistas a que la nueva norma que reformará este sector pueda aprobarse el próximo año.

Así lo ha anunciado en su comparecencia ante la Comisión de Cooperación Internacional del Congreso de los Diputados. La nueva ley, ha explicado Albares, busca acometer una "reforma en profundidad" de la Cooperación Española tras una "década perdida".

El ministro ha defendido que había una "necesidad acuciante" de una nueva ley, que llevará por título "Ley de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global", dado que la que actualmente está en vigor data de 1998.

Según ha adelantado, el texto fijará como objetivo que al menos el 85% de las acciones de la cooperación española contribuyan a la reducción de la pobreza y la desigualdad, que al menos el 30% sirvan para hacer frente al cambio climático y otros objetivos medioambientales, y que al menos el 85% promuevan la igualdad de género.

En cuanto a las áreas geográficas prioritarias, ha dicho que "como novedad importante" se incluirá el Sahel, "dada su fragilidad institucional y el impacto directo que su evolución tiene en nuestra seguridad".

Por otra parte, el ministro también ha indicado que se prevé dotar a los trabajadores de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), de "un nuevo estatuto que refuerce sus capacidades".

Hay que "asegurar la atracción, la retención, la capacitación, la especialización y la promoción de los recursos humanos", al tiempo que se combinan "certidumbre y flexibilidad" con vistas a crear "una verdadera carrera profesional del cooperante español", los cuales trabajan "de manera generosa y a menudo en condiciones muy duras, para mejorar las condiciones de vida de las poblaciones locales".

Noticias relacionadas

crónica por los otros

Cooperacafé

Si todas las imágenes y noticias que nos llegan de los movimientos migratorios son negativas y dramáticas ¿qué podemos generar en la opinión pública?  Una opinión negativa  sustentada en el miedo. Pero la migración puede ser positiva según  se le mire y cómo se valore. Elegir el tipo de comunicación y el mensaje que decidimos lanzar  a través de nuestros canales de comunicación es elegir cómo nos posicionamos en este mundo

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme