VALÈNCIA (EFE). La Vicepresidencia y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda ha publicado en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) la primera convocatoria de ayudas, dotada con 8.000.000 euros, para la financiación de proyectos de cooperación al desarrollo dirigidos a la promoción de alianzas estratégicas con países estructuralmente empobrecidos.
Podrán optar a estas ayudas las organizaciones no gubernamentales para el desarrollo (ONGD), y las agencias de Naciones Unidas y sus Comités Nacionales u organizaciones que las representen en España, de conformidad con la legislación vigente en materia de cooperación al desarrollo.
Además, por primera vez, las entidades interesadas, para ser beneficiarias, constituirán una agrupación sin personalidad jurídica propia, en la que se integrarán actores diversos, de naturaleza pública o privada de la Comunitat Valenciana y del país de ejecución del proyecto, con la finalidad de impulsar un proyecto de cooperación al desarrollo en los términos de la legislación sectorial vigente y en el marco de los objetivos establecidos en el Plan director de la cooperación valenciana al desarrollo.
Estas subvenciones se concederán en régimen de concurrencia competitiva y con cargo al Presupuesto de la Generalitat del ejercicio 2024.
Las solicitudes se presentarán en el plazo de 20 días hábiles a contar desde el siguiente a la publicación de la presente convocatoria en el DOGV. Las entidades solicitantes presentarán las solicitudes exclusivamente de manera telemática en la sede electrónica de la Generalitat.
Las actuaciones subvencionables que recoge la convocatoria son aquellas dirigidas a cooperación económica que propicien el emprendimiento social y generen actividades productivas y empleo.
Deberán contribuir también a la reducción de la pobreza y la cohesión social mediante el fortalecimiento del tejido económico y productivo local y deberán tener un componente de retorno en el tejido social y de desarrollo de la Comunitat Valenciana.
Asimismo, podrán recibir estas ayudas las acciones de transferencia de conocimiento y asistencia tecnológica destinadas a mejorar la capacitación para el uso y desarrollo de procesos técnicos operativos y organizacionales en sectores públicos o privados. Este tipo de actuaciones deben contemplar asociaciones a largo plazo con el personal profesional y la población beneficiaria de los países socios, para su cualificación, aprendizaje, acompañamiento o formación continua.
La convocatoria también incluye iniciativas de investigación para el desarrollo dirigidas a la generación de conocimiento para la búsqueda de soluciones innovadoras y transformadoras del territorio, con un enfoque en el desarrollo humano sostenible.
Además, las actuaciones a financiar deberán incluir y acometer uno o varios de los siguientes ámbitos de intervención: derecho a la alimentación; derecho al agua, saneamiento y salud; derecho al desarrollo; derechos culturales; y turismo y desarrollo local.
Los proyectos tendrán que ser ejecutados en uno o más de los países o territorios contemplados en el Plan director de la cooperación valenciana al desarrollo vigente, siempre que pertenezcan a la misma área geográfica.