Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

ESPERA NO VOLVER A PROHIBIR 'CORTOS'

Albella (CNMV) habla de los efectos positivos que tienen los bajistas

11/06/2020 - 

MADRID (EP). El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella, ha reconocido que el organismo sigue prestando especial atención a la evolución de las posiciones cortas en el mercado, aunque espera no tener que volver a prohibirlas "nunca más".

Durante una sesión online organizada por el Consejo General de Economistas, el presidente de la CNMV ha explicado que están en contacto con el Ministerio de Asuntos Económicos en relación a las posibles restricciones de la operativa en corto en el marco de su pertenencia a la Autoridad Macroprudencial Consejo de Estabilidad Financiera (Amcesfi), de la que forman parte representantes de ambos organismos, además del Banco de España, y que han mantenido reuniones periódicas de seguimiento de la estabilidad financiera en los últimos meses.

El presidente de la CNMV considera que los países que prohibieron el incremento de posiciones cortas durante las semanas de mayor volatilidad en los mercados "hicieron bien", al contribuir a que se calmaran los ánimos, pero que también fue acertado no prolongar la prohibición, debido a que se trata de una medida de "extrema excepcionalidad" y la situación "se había normalizado".

Desinflar burbujas

Albella ha valorado que los bajistas producen efectos positivos en el mercado en la medida en que incrementan la liquidez, reducen los costes de transacción, ayudan a identificar pronto las debilidades de las compañías, contribuyen a desinflar burbujas y permiten estrategias de negociación que contribuyen, en general, al buen funcionamiento del mercado.

En su opinión, en esta ocasión "concurrían razones que justificaban su adopción", pues podían aliviar los mercados y evitar espirales bajistas que no estén alimentadas por fundamentales. Sin embargo, ha advertido de que prohibir el incremento de posiciones cortas es una medida cuyos efectos prácticos son "limitados", lo que ha quedado acreditado debido a que "no se puede concluir" que los precios de las compañías cotizadas del Ibex 35 han evolucionado mejor que los de índices de otros países que no estuvieron sujetos a la citada restricción.


"Seguimos estando en una situación especial y seguimos prestando muchísima atención a la evolución de los cortos y yo espero que no tengamos que adoptar esta medida nunca más, ni siquiera en esta fase, pero es una herramienta que está ahí para situaciones excepcionales", ha apuntado Albella.

Durante su intervención, el presidente de la CNMV ha repasado la actuación del organismo durante la pandemia del coronavirus, cuyas semanas más duras para los mercados financieros fueron las correspondientes a la segunda quincena de marzo.

Con la luz ámbar

Desde entonces, los mercados están en una situación de vuelta a la normalidad, ha habido un repunte de cotizaciones y la volatilidad ha bajado de forma significativa. "Creo que lo peor ha pasado en general y que, desde el punto de vista de los mercados, la situación se va a consolidar en términos positivos y razonables", ha explicado.

Sin embargo, Albella ha llamado a no bajar la guardia, pues aunque los sistemas "han funcionado", tras la crisis de nerviosismo pueden llegar problemas de solvencia que se reflejen en la situación de los mercados. "Todos los supervisores seguimos con las luces ámbar encendidas por lo que pueda pasar", ha alertado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email