MADRID. Air Liquide es un líder mundial de los gases, tecnologías y servicios para la industria y la salud. Es el segundo grupo a nivel mundial con una cuota de mercado por encima de 20%. Está presente en 80 países con cerca de 67.000 colaboradores. Air Liquide desarrolla colaboraciones con clientes, socios e institutos científicos y tecnológicos, pymes, proveedores y con start-ups para explorar nuevas oportunidades de innovar. El grupo atiende a más de 3,7 millones de clientes y de pacientes.
Esta cotizada francesa abastece a sectores tales como los de acero, alimentos, elecrónica, químicos o petroleros. El 80% de sus ventas se producen en países desarrollados; mientras que la división de Gas y Servicios es el 96% de las ventas y cuenta con cuatro divisiones:
La estrategia de innovación de Air Liquide se centra en tres grandes tendencias: la transición energética, salud y transformación digital. Combina ciencia, tecnologías y los nuevos usos de sus clientes y tiene una dimensión local y global.
Si bien la crisis de la Covid-19 ha impactado en todos los sectores, la división médica está teniendo gran impulso al cumplir con los requisitos de equipo médico en oxígeno y en desinfección de productos. A su vez en la transición energética está presente con el gran esfuerzo de reducir las emisiones de CO2.
El uso masivo de hidrógeno limpio en los sectores de transporte, enegía e industria contribuiría al 20% de dichas reducciones. El hidrógeno limpio se convertirá en uno delos principales objetivos para las empresas. En este sentido, la energía limpia recibe un nuevo impulso con los programas de estímulos europeos, sobre todo el presentado la semana pasada por Alemania.
Los proyectos electrónicos también están en terreno positivo; mientras que la vuelta a la normalidad de China también les ayuda. Otra de sus fortalezas son las barreras de entrada en su sector tanto en tecnología, como en conocimiento y en inversión.
Por el lado negativo, les puede afectar la disminución de la actividad, tanto en Europa como en Estados Unidos vista en mayo; como también la reducción actividad en China y la exposición a los precios de electriciad que le afecten temporalmente negativamente.
Así, Air liquide está presente en las megatendencias de moda como son el medioambiente y la salud, siendo uno de los principales suministradores de mercado. Mantiene el dividendo del 2,4%. Su ratio de deuda neta/ebitda se mantiene en 2,2 veces.
Araceli de Frutos es la responsable de Araceli de Frutos EAF