VALÈNCIA. La artesanía, la tradición y el carácter profundamente valenciano son solo algunos de los muchos rasgos que unen las Fallas y la horchata artesana de Alboraia. Por ese motivo, los artesanos horchateros de la localidad, que se agrupan bajo la marca 'Alboraia - Artesanos de la Horchata' han querido sumarse a las fiestas josefinas apoyando a otros artesanos valencianos, los artistas falleros.
Una comitiva de Alboraia bien equipada con litros de horchata artesana y fartons se desplazó al centro de València para ofrecer un vaso de la apreciada bebida de chufa a los artistas falleros en pleno montaje de los monumentos. La acción se completó con la entrega de horchata artesana por parte de las concejalías de Turismo y Fiestas del Ayuntamiento de Alboraya a los artistas falleros de las fallas de la localidad, para amenizarles también el día de la plantà con la bebida típica de su tierra.
La localidad de Alboraia, cuna de la horchata, es el destino turístico de referencia en la elaboración artesana y de calidad de esta bebida, un lugar único donde descubrir el proceso artesanal de transformar la chufa en horchata que desarrolla el Gremio de horchateros.
El club de producto 'Alboraia - Artesanos de la horchata' reúne a 35 miembros de 20 empresas diferentes ubicadas tanto dentro como fuera del municipio que ofrecen productos y experiencias turísticas que incorporan la horchata artesanal en sus propuestas. El objetivo de esta nueva marca, que incluye restaurantes, comercios, eventos, alojamientos y servicios, es posicionar la localidad de Alboraia como la cuna de la horchata y destino turístico de referencia en la elaboración artesana y de calidad de esta apreciada bebida, un lugar único donde descubrir el proceso artesanal de transformar la chufa en horchata que desarrolla el Gremio de horchateros.