VALÈNCIA. La tradicional entrada de Moros y Cristianos en la noche del sábado 16 de julio y una cabalgata, la cena 'a la fresca', un espectáculo de humor y un castillo de fuegos artificiales el domingo 17 de julio pusieron fin a las fiestas populares del barrio Orba, organizadas por la Concejalía de Fiestas de l’Ajuntament d’Alfafar, contando con la participación e implicación de las diferentes asociaciones.
"Han sido todo un éxito. Estábamos deseando volver a celebrar estas fiestas que tanto representan para nosotros. Si todos los años la participación de todos los vecinos y vecinas en los actos es importante, este año ha sido mucho mayor y eso se ha notado en lo animadas que estaban las calles del barrio y en la cantidad de gente que había en cada una de las actividades", afirma el alcalde de Alfafar, Juan Ramón Adsuara, que además destaca la implicación, la organización y celebración de estas fiestas de las entidades y asociaciones del municipio.
Las fiestas del barrio Orba se caracterizan por contar con una gran cantidad de actividades orientadas a todos los públicos de cualquier edad. "El objetivo es conjugar diversión, cultura, aprendizaje y entretenimiento en las calles del barrio Orba y muchas de ellas están preparadas con el objetivo de disfrutar en familia", apunta el concejal de Fiestas, Eduardo Grau.
Entre las actividades organizadas para estos 10 días se incluyen campeonatos de parchís, ajedrez, actuaciones musicales, exhibiciones deportivas, el festival de paellas, cenas a la fresca y la carrera Holi Orba Run, donde los participantes recorrieron los 2.000 metros de circuito urbano, atravesando las calles del barrio en un gran ambiente de color y alegría donde lo importante no era llegar primero a la meta, sino llegar sonriendo y disfrutando.
Las fiestas populares del barrio Orba se inauguraron el viernes 8 por la tarde con la clásica apertura de los barracones, instalados alrededor de la plaza Poeta Miguel Hernández, y un castillo de fuegos artificiales. A continuación, tuvo lugar el concierto de ‘Los Mojinos Escozios’. Tras la inauguración y durante estos días las calles del barrio han sido un punto de encuentro, diversión y convivencia para todos los vecinos y vecinas de Alfafar. "Sin duda unas fiestas muy esperadas por todas y todos los alfafarenses, para disfrutar, aprender y compartir tiempo de calidad en las calles del barrio Orba", afirma Adsuara.
Con estas celebraciones, l’Ajuntament d’Alfafar recupera sus tradicionales festividades y ofrece opciones de ocio y cultura para todas las familias en periodo estival, como l’Estiu Lúdic. Además, las fiestas también han contado con acciones de prevención y educación cívica para lograr unas fiestas en convivencia, seguras y en igualdad, como la campaña de prevención del acoso y las agresiones sexuales puesta en marcha por el Espai de Joventut y el Espai d’Igualtat de Alfafar que posibilitó la instalación de un Punto Violeta en la plaza Poeta Miguel Hernández.