VALÈNCIA. (EP) El alcalde de El Perelló (Valencia), Juan Botella, ha recordado a la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, que lleva 61 días esperando una reunión para abordar la regresión de la playa y sigue sin respuesta. Por su parte, fuentes de Delegación han indicado a Europa Press que se han atendido "en todo momento" las llamadas de Botella "con un trato personalizado", aunque han admitido que no hay fecha para el encuentro.
El primer edil ha asegurado en un comunicado sentirse "avergonzado" por tener a Bernabé como delegada porque "desatiende sus funciones y obligaciones y por el trato recibido". Al respecto, ha indicado que tras suspender el Gobierno de España el aporte de arena a El Perelló a primeros de septiembre, pidió formalmente a Bernabé una reunión para abordar el tema de la costa, primero el 7 y luego el 27 de septiembre, y no ha obtenido respuesta a ninguna de ellas.
El alcalde de El Perelló ha afirmado que 61 días "son más que suficientes para atender una petición de reunión y dar una fecha" y ha afirmado que "si la alcaldía de El Perelló fuera del PSOE o de Compromís seguro que ya habríamos tenido la respuesta y la reunión, pero en su concepto partidista Pilar Bernabé cree que la institución le pertenece y que puede faltar al respeto a 25.000 usuarios de la playa de El Perelló sin consecuencias".
Tras suspender en una primera ocasión el aporte de arena en el mes de julio, en septiembre la Delegación del Gobierno decidió cancelarlo y no dio ninguna alternativa a una competencia que es del Gobierno de España, ha recordado el primer edil.
Los técnicos de Costas, dependientes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, hace meses que emitieron los informes favorables para que la playa de El Perelló recibiera arena y, así, reducir el impacto de la regresión de la costa, que en un punto se acerca peligrosamente al paseo marítimo y a los negocios y viviendas que hay en primera línea.
De esta forma, Juan Botella le ha pedido "responsabilidad" a Pilar Bernabé y que esté "a la altura del cargo que ocupa, si todavía es posible, porque la competencia de costas es del Gobierno al que ella representa y, por lo tanto, la obligación de dar soluciones también, aunque sea para un municipio cuyo alcalde no es del color político que a ella le gustaría", ha dicho.
En caso de continuar sin respuesta, ha avanzado que estudiarán si existe alguna medida legal que se pueda tomar y pedirán su dimisión inmediata por estar "incapacitada para el cargo", ha afirmado el alcalde de El Perelló.
Frente a su demanda, desde Delegación del Gobierno han indicado que se han atendido "en todo momento" las llamadas "casi diarias" de Botella con un "trato personalizado" porque son conscientes de la problemática que existe con la playa de El Perelló.