Hoy es 23 de enero
GRUPO PLAZA

josé codoñer critica que la decisión se ha tomado "de forma unilateral"

El alcalde de El Perelló lamenta que Sanidad deje un único médico en plantilla en el centro de salud

23/01/2025 - 

VALÈNCIA. El alcalde de El Perelló, José Codoñer, ha expresado su preocupación por la decisión del Departamento de Salud del Hospital de La Ribera sobre reducir la plantilla del centro de salud del municipio en un único médico. Esta medida, según denuncia a Valencia Plaza, ha sido adoptada "de manera unilateral", sin consulta ni aviso previos al ayuntamiento o a las autoridades sanitarias.

La actuación, comunicada al personal del ambulatorio el pasado miércoles, obliga al único facultativo disponible a asumir la atención de todos los pacientes del municipio, incluyendo consultas diarias, urgencias y visitas domiciliarias, lo que ha incrementado de forma significativa la carga asistencial y los tiempos de espera.

El recorte afecta a una población censada de alrededor de 2.000 habitantes, que se multiplica por diez en temporadas estivales, como la Pascua o el verano, alcanzando los 20.000 residentes debido al turismo estacional. "Es inviable que un solo médico atienda estas cifras, sobre todo en un municipio con una población mayoritariamente envejecida y con alta incidencia de enfermedades crónicas", advierte el alcalde a este diario.

En la actualidad, las citas en el centro de salud de El Perelló se están dando con hasta 16 días de demora, un período que podría incrementarse si no se refuerza el personal, según alerta Codoñer. Además, el cierre previo de servicios sanitarios en localidades vecinas como Les Palmeretes, en Sueca, y la reducción de horarios en el ambulatorio de El Mareny de Barraquetes han derivado más pacientes hacia el centro de salud de El Perelló, que ahora enfrenta una sobrecarga aún mayor.

"Falta de coordinación y respuestas"

Según denuncia Codoñer a este diario, los intentos del ayuntamiento por abordar la situación con las autoridades sanitarias no han tenido, por el momento, resultados satisfactorios. En primera instancia, desde el ambulatorio de Sueca se les indicó que este asunto debía ser tratado con el Hospital de La Ribera. 

Sin embargo, el director de Atención Primaria de este departamento remitió la solicitud de El Perelló a "la persona responsable de su agenda", sin concretar una fecha para un encuentro con el consistorio. Al respecto, el alcalde critica la "falta de comunicación" y la "improvisación" de esta decisión, al mismo tiempo que señala que ni los sanitarios ni los pacientes han sido informados previamente de los cambios. 

"Nos encontramos con un caos asistencial donde cada día hay un médico distinto, sin continuidad ni conocimiento de los historiales médicos de los pacientes", añade. En ese sentido, el gobierno municipal exige la reincorporación inmediata del segundo médico, así como una planificación que garantice refuerzos durante los periodos de alta demanda estacional. 

Además, inisten en la necesidad de restablecer los servicios de urgencias, que actualmente obligan a los vecinos a desplazarse hasta Sueca para recibir atención fuera del horario de consultas. Ante la falta de soluciones, el Ayuntamiento de El Perelló no descarta organizar reuniones vecinales, recogidas de firmas e incluso movilizaciones para reclamar una atención sanitaria adecuada. "La salud de nuestros vecinos no puede quedar supeditada a decisiones tomadas sin valorar las necesidades reales de nuestra población", concluye el alcalde.

"Optimización" de los recursos sanitarios

Por su parte, fuentes del Departamento de Salud de La Ribera consultadas por Valencia Plaza defienden la decisión de trasladar "temporalmente" a uno de los médicos del consultorio auxiliar de este municipio al Centro de Salud Integrado (CSI) de Sueca. Según explican, esta medida responde a la necesidad de optimizar recursos ante la carencia estructural de médicos de atención primaria, un problema que afecta no solo a la Comunitat Valenciana, sino al conjunto de España.

El traslado, aseguran a este diario, se ha realizado para reforzar la atención en el CSI de Sueca, que ha experimentado "un notable aumento de la demanda asistencial", y que cuenta con mayor capacidad tecnológica para atender a los pacientes de la zona básica. El Departamento de Salud de La Ribera subraya que el consultorio auxiliar de El Perelló atiende a un menor número de pacientes asignados y asegura que la intención es devolver al médico "en cuanto se estabilice la situación en Sueca". 

Asimismo, señalan que, en periodos de alta presión asistencial, como las vacaciones de verano, se prevé reforzar el servicio en El Perelló, "tal como ocurrió el año pasado". Desde este departamento, destacan que esta reorganización de recursos busca garantizar la mejor cobertura asistencial a todos los ciudadanos de la zona básica, a fin de aprovechar al máximo los recursos disponibles. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas