VALÈNCIA (EP). Alcaldes del área metropolitana de València han expuesto proyectos de sus municipios ligados a la sostenibilidad urbana este jueves durante su participación en la ceremonia inaugural de apertura de la Capitalidad Verde Europea que ostenta la ciudad este 2024. Al respecto han apostado por "pasar de ser municipios sostenibles e inteligentes a territorios sostenibles e inteligentes", al tiempo que han insistido en que sus localidades "no pueden vivir de espaldas al parque natural de l'Albufera".
"La mejor salida es trabajar todos como una gran ciudad de millón y medio de personas, tomar decisiones mancomunadas entre todos los municipios y que el parque natural de l'Albufera sea nuestro pulmón verde", ha manifestado el alcalde de Alfafar, Juan Ramón Adsuara, según recoge el Ayuntamiento de València en un comunicado.
Los responsables municipales de varias localidades del área metropolitana han realizado una presentación en la primera jornada de la ceremonia inaugural de la capitalidad, a la que han asistido autoridades como el director general adjunto de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Patrick Child, y en la que ha ejercido como anfitriona la alcaldesa de València, María José Catalá.
De hecho, la propia Catalá ha reconocido que la necesidad de "impulsar" l'Albufera "se ha convertido en una constante" en las reivindicaciones de estos alcaldes, una visión en la que el primer edil de Alfafar ha insistido: "No podemos vivir de espaldas a nuestro parque natural".
Otro de los ejes abordados durante el acto ha sido la conexión entre innovación y sostenibilidad "más allá de la ciudad de València", una tesis que el jefe de sección de Ciudades Inteligentes de la Diputación de Valencia, Carlos Alarcón, ha resumido: "Nuestra obsesión es pasar de municipios inteligentes y sostenibles a territorios inteligentes y sostenibles".
Los dirigentes municipales también han puesto en valor diferentes iniciativas llevadas a cabo en sus respectivas localidades, como la alcaldesa pedánea de Castellar-Oliveral, Sol Vedreguer, quien ha detallado el proyecto de recuperación de la huerta histórica de esta pedanía.
Una acción que nace, según ha explicado, "como respuesta al sector agrario local" y que es "fruto de un proceso de debate entre agentes como vecinos y agricultores". "El objetivo de todo esto es regenerar todo lo que se ha desgastado o se ha perdido", ha detallado.
En relación con la huerta, por su parte, el director general de la Capitalidad Verde Europea, Antonio García Celda, ha remarcado que esta conmemoración "debe resolver los problemas que afectan a la huerta metropolitana valenciana". "Hay labradores a los que les sale más a cuenta recorrer kilómetros para labrar un campo, ya que el agua es tan cara que no pueden cultivarlo, algo falla en el modelo y debemos aprovechar esta oportunidad para cultivarlo", ha advertido.