VALÈNCIA (EFE). La alcaldesa de Catarroja (Valencia), Lorena Silvent, ha explicado este lunes a EFE que la red de alcantarillado de su municipio se encuentra "al límite del colapso" trece días después de la Dana.
Silvent ha subrayado que en Catarroja el agua no está estancada en las calles, aunque a medida que avanzan las tareas de vaciado de zonas comunes y de garajes el agua vuelve a aflorar: "De momento el alcantarillado está funcionando bien, pero estamos al límite del colapso", ha indicado.
El polígono de Catarroja, donde el Ayuntamiento ha trasladado su centro de emergencias, continúa con zonas intransitables y anegadas de barro, al ser la zona más baja del municipio, aunque las autoridades han despejado algunas de las vías, como las que comunican con la V-31.
"Se ha avanzado mucho en cuanto a la accesibilidad y poder acceder a todos los puntos del municipio, se ha eliminado el mayor número de vehículos posible que obstaculizaban las vías y se ha avanzado en la limpieza de locales y viviendas, en el vaciado de enseres", ha sostenido.
Así, las labores del Ayuntamiento se centran en la red de alcantarillado del municipio "para liberar todo el lodo que se está solidificando" y que dificultaría la absorción de aguas ante episodios de lluvia como el previsto para mediados de esta semana, con la previsión de "ir recuperando la nueva normalidad" del municipio tras la Dana.
Y es que, como detalla la alcaldesa, el sistema de alcantarillado "está preparado para eliminar las aguas pluviales, pero no este agua, que ha sido provocada por un desbordamiento del barranco".
En paralelo, Silvent ha alertado sobre la situación sanitaria en el municipio, debido a la presencia de partículas en suspensión en el aire y por el lodo acumulado, que puede representar un "foco de bacterias" y un riesgo para la población.
Por ello, ha exigido una "coordinación" en las tareas de limpieza, así como un mando claro en la gestión de las emergencias.