VALÈNCIA. El Ayuntamiento de Alcàntera de Xúquer ha presentado tres proyectos, por un importe de 1.250.000 euros, para optar a los fondos europeos. Según han explicado desde el consistorio, la regeneración urbana y la digitalización para conseguir la eficiencia energética de los edificios han centrado los proyectos. Así, la administración local responde a la petición del Ministerio de Transición Ecológica había solicitado a los municipios de menos de 5.000 habitantes que trasladaran sus propuestas iniciales.
Uno de los proyectos que han presentado tiene como objetivo la rehabilitación y regeneración urbana para mejorar la accesibilidad y eficiencia energética de los inmuebles que tienen carencias. Según ha concretado desde el ayuntamiento, se prevén mejoras de fachadas y zaguanes, así como medidas para ahorrar energía.
Por otro lado, el consistorio también ha planteado al gobierno central una propuesta para la digitalización del archivo histórico del municipio y de todos los expedientes administrativos que todavía están en formato papel. Además, la administración local ha presentado otro proyecto para dotar a los edificios municipales de fuentes de generación de energía renovable, con el objetivo de reducir la huella de carbono y la factura energética.
"En materia de fondos europeos no podemos quedarnos atrás, es una oportunidad histórica para nuestro país, y Alcàntera de Xúquer está preparada para solicitar y ejecutar los fondos de manera eficiente", ha señalado Julio García, alcalde de la localidad. "Si además lo hacemos presentando propuestas que luchan contra el cambio climático y que favorecen la digitalización de la administración pública como forma de promoción de la transparencia municipal, podemos estar satisfechos de que vamos por el buen camino", ha asegurado.