VALÈNCIA. El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, ha enviado carta a la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Gloria Calero, en la que solicita "un incremento del número de efectivos de la Policía Nacional y Guardia Civil" para garantizar el cumplimiento del cierre perimetral decretado por la Generalitat Valenciana ante la evolución de la pandemia en la ciudad. El alcalde de Ontinyent expone en la carta que "desde el Ayuntamiento se han dispuesto de todos los medios a su alcance para hacer efectivo el cierre perimetral" pero considera que es insuficiente y pide en el Gobierno y en la Generalitat una mayor implicación.
Sin ir más lejos, el pasado viernes el alcalde y el regidor de Seguridad, Pepe Gandia, mantuvieron una reunión con los responsables de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado para incrementar los controles durante el fin de semana. El regidor de Seguridad, Pepe Gandia, ha remarcado que comprende el por qué del cierre perimetral interpuesto por la Generalitat Valenciana, "pero no así que una medida de este cariz no venga acompañada por un refuerzo de los efectivos".
El primer fin de semana de cierre perimetral de Ontinyent se ha saldado con 107 denuncias en 65 controles montados en las principales accesos al casco urbano tanto por la Policía Local como por la Policía Nacional.
Según el regidor de Seguridad, "no nos consta que se haya reforzado la Guardia Civil ni la Policía Nacional para garantizar la correcta aplicación de esta medida. Es muy difícil con los efectivos que hay garantizar un confinamiento perimetral eficaz de una población de 40.000 habitantes, la más grande de todas las confinadas en este decreto", manifestaba. Gandia incidía en que "los Ayuntamientos podemos apoyar a los controles, y así se ha hecho este fin de semana, pero no podemos asumir el grueso de los mismos porque son una competencia exclusiva de la Generalitat y el Estado".
Así mismo, Pepe Gandia insistía que el objetivo continúa siendo aplanar la curva y que el día 21 se puedan levantar las medidas. Por eso, se ha solicitado este refuerzo inmediato de policías y guardia civiles, pero sobre todo ha pedido la colaboración e implicación de toda la ciudadanía "porque no podemos poner un policía detrás de cada ciudadano porque cumpla las normas", recordaba el regidor.