GRUPO PLAZA

presidente de la fundación hortensia herrero y director del caixaforum

Alejandra Silvestre y Álvaro Borrás, las nuevas caras de la cultura valenciana 

21/04/2021 - 

VALÈNCIA. La València cultural allana el terreno ante la próxima llegada de dos grandes proyectos que prometen revolucionar el circuito artístico de la ciudad. Por un lado, el Centro de Arte Hortensia Herrero; por otro, el CaixaForum. Ambos trabajan para su próxima apertura, una inauguración que sin duda cambiará en gran medida el recorrido expositivo de València. En el primer caso, hablamos de un museo ubicado en la céntrica calle del Mar, en el antiguo Palau de Valeriola, una situación que les enmarca en Ciutat Vella y los convierte en vecinos de Fundación Bancaja. En el segundo caso, será el Ágora de la Ciutat de Les Arts i les Ciències el que acoja el proyecto, acabando con años de inestabilidad para la construcción. 

La apertura está cada vez más cerca y, con ello, también se van despejando algunas incógnitas sobre cómo serán ambos proyectos y quién estará detrás de ellos. En el caso del CaixaForum, será Álvaro Borrás, tal y como se anunció hace apenas unos días, el encargado de pilotar el proyecto en València, un anuncio que marca el camino inmediato del centro. También despejan dudas en el Centro de Arte Hortensia Herrero, que ha modificado en parte su estructura interna. Así, ayer se anunció que Alejandra Silvestre Porcar -hasta ahora directora gerente del centro- se convertirá en la nueva directora de la Fundación Hortensia Herrero, tras la marcha de Elena Tejedor a Mercadona. 

Silvestre llegó hace dos años a la Fundación Hortensia Herrero después de pasar por el departamento jurídico de Marina de Empresas, en el que gestionaba el área legal de las Fundaciones Hortensia Herrero y la Fundación Trinidad Alfonso. En este tiempo se ha encargado de gestionar el proceso de creación de lo que será en 2023 el futuro Centro de Arte Hortensia Herrero. “A partir de ahora compaginará esta responsabilidad con la de dirigir la Fundación Hortensia Herrero con el objetivo de seguir posicionado València como un referente artístico y cultural”, explican desde la fundación. Esto es, la figura de gerente que hasta ahora ocupaba Silvestre desaparece del organigrama del centro artístico, pasando a asumir estas competencias aunque directora de la fundación. 

Silvestre seguirá acompañada en este caso por Javier Molins, quien capitanea el centro en materia artística. "Tenemos cerrado hasta el 2025, con exposiciones temporales que serán producción propia, aunque luego viajen. Queremos ser muy ambiciosos, producir de manera que el Centro de Arte Hortensia Herrero sea un referente a nivel europeo”, explicaba Molins durante una entrevista con Culturplaza, en la que desvelaba que el espacio quiere convertirse en una parada obligada en el mundo del arte contemporáneo con referentes internacionales como el Palazio Strozzi de Florencia o el Palazzo Grassi de Venecia.

CaixaForum toma forma 

Foto: ESTRELLA JOVER.

Por su parte, el CaixaForum de València sigue tomando forma con la selección de Álvaro Borrás como director. Fue en 1999 cuando incorporó a la entidad, siendo en 2009 cuando fue designado delegado territorial de la Fundació "la Caixa" en València, y posteriormente, ya como responsable territorial, se hizo cargo de la coordinación de la acción social en la Comunitat Valenciana, Aragón, La Rioja y Baleares. Ahora será el encargado de coger el timón del gigante cultural valenciano y poner en marcha el ambicioso proyecto de la fundación. 

Precisamente este miércoles Borrás vivirá su primer acto oficial como director del espacio, con la presentación de las futuras obras de arte que se instalarán en el futuro CaixaForum de forma permanente, un acto en el que estará acompañado de la directora general adjunta de la Fundación “la Caixa”, Elisa Durán; y el secretario autonómico de la Agencia Valenciana de Turismo y presidente de CACSA, Francesc Colomer.

Actualmente siguen los trabajos de acondicionamiento en el espacio, con una inauguración prevista para el verano de 2022. Hasta el momento se han llevado a cabo las fases de demolición y cimentación y sigue la fase de levantamiento de estructuras, de forma que "ya se intuyen las formas del futuro centro cultural”. Con la presentación de las obras permanentes, además del continente, empezará a tomar forma el contenido, pues de momento es un misterio cuál será la oferta del centro. El pasado mes de septiembre, de hecho, se realizó una presentación de temporada de todos los centros de la entidad en España en la que, claro, todavía no se contemplaba a València, mientras que las exposiciones derivadas del acuerdo de colaboración con el British Museum todavía no están fijadas, pese a la previsión inicial, a causa del cambio de calendario de apertura y la paralización de las obras durante el confinamiento. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email