GRUPO PLAZA

con prólogo de paco roca

Aleta ediciones publica 'Cachorro', una novela gráfica sobre un policía de la Brigada Social

La novela está guionizada por Jorge Palomar y dibujada por Paco Camallonga

27/01/2021 - 

VALÈNCIA. Aleta Ediciones, perteneciente a Grupo Editorial Sargantana, lanza la novela gráfica Cachorro, una obra con guion de Jorge Palomar y dibujos de Paco Camallonga que inaugura la Colección Viñeta. Además, el proyecto cuenta con Paco Roca como prologuista. 

En el libro, tal y como indica Palomar, se conoce al personaje de Cachorro, un huérfano que creció al amparo del régimen de Franco, que se ha convertido en el policía más temido dentro de la Brigada Social. "En su primer caso como detective, en el contexto dela Riada de València de 1957, es víctima de una emboscada que le condena hasta casi 30 años después, cuando la presa de Tous se desborda. El agua que sirvió para ocultar un crimen emerge ahora para revelar la verdad".

Un aspecto interesante que recalca también Palomar es la singularidad de esta historia. En este sentido, indica que, "partiendo de que la temática de Cachorro es poco común en el ámbito de la novela gráfica nacional, creo que la crudeza de contexto y trama ahondan en el apartado psicológico de los personajes que componen esta historia. Una novela negra que conduce al lector a través de saltos en el tiempo y que lo mantiene en tensión hastael final".

Palomar detalla que se trata de una obra destinada un público a partir de 13 años (pues contiene algunas escenas violentas). "El ritmo de la historia 'engancha' al público más juvenil y la oscuridad de la trama y el contexto histórico lo hacen más cercano e interesante para los más adultos", indica.

Palomar resalta que se trata de "una historia trepidante enmarcada en un contexto histórico simbólico" y subraya que cuentacon "una escenificación realista (con cuidado en el detalle de los distintos escenarios de la València del siglo XX) y ritmo en los diálogo a través del uso de la entrevista como hilo conductor".

Noticias relacionadas

sillón orejero

El árabe del futuro, la mejor novela gráfica sobre ser niño en un país musulmán

Por  - 

Nada que ver con Dickens. Riad Sattouf antepuso el humor cuando narró los recuerdos de su infancia en Oriente Medio. Fueron los de un niño de madre francesa y padre sirio entusiasta del nuevo nacionalismo árabe de los años 70. Vivieron durante años en lugares rurales y en los amagos de utopía socialista, como en Libia. Allí, el pequeño Riad, era testigo de crímenes de honor, ejecuciones de mujeres por haberse acostado con alguien, o un maltrato animal escalofriante. Pero también recordó grandes amistades con gente muy humilde.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email